El remo universitario gana oro y dos platas en Jalisco

Kinich Medina y Fernanda Fabián, primer lugar en dos pares de remos cortos a dos mil metros con un tiempo de 7 minutos, 54 segundos y 4 centésimas

Emiliano Alvarado
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Ciudad Guzmán, Jal. De la mano de Kinich Medina y Fernanda Fabián, y la dupla de Juan Carlos Cabrera y Héctor Sandoval Mendoza, el representativo de remo de la UNAM suma un oro y dos platas en las actividades de esta disciplina en la Olimpiada Nacional, celebradas en la laguna de Zapotlán, de este municipio.

La presea dorada llegó en la prueba de dos pares de remos cortos, en donde Medina y Fabián conformaron la dupla que se llevó la primera posición con un tiempo de 7 minutos, 54 segundos y 4 centésimas.

Por mucho las felinas se alejaron de las parejas del Distrito Federal —7.59.15— Maryana Sánchez-Zaida Carpio, y Nuevo León —7.59.66— Angélica Flores-Fátima Huerta, quienes dieron un cierre espectacular en busca de la medalla argenta.

Al término de la regata, las felinas coincidieron en que fue un gran esfuerzo y un resultado muy favorable en esta justa, producto de mucho tiempo de trabajo. “Estamos muy contentas y felices; llevamos tres años de remar juntas así que, la verdad, sí esperábamos este resultado”, indicaron con un rostro de satisfacción por la presea.

La prueba de un par de remos cortos a dos mil metros fue en la que la UNAM logró su segunda presea, esta vez argenta. De nueva cuenta Kinich Medina posicionó a la Universidad en el podio tras hacer un crono de 8.32.47 minutos y ubicarse en segundo puesto.

Sólo por arriba de la unamita quedó la mexiquense Guadalupe García, quien marcó un tiempo de 8.30.38; muy lejos, en tercer puesto, llegó la representante de Nuevo León, Fátima Huerta, con 8.50.18.

A pesar de la presea de segundo lugar, la felina no se va del todo satisfecha porque estaba convencida de que el primer lugar se pudo conseguir. “La plata es buena medalla, pero pude hacer más; sin embargo en lo general me voy contenta de la Olimpiada Nacional por estas dos preseas”, explicó momentos después de concluir la prueba.

Segunda argenta

Para el cierre de la disciplina de remo, la pareja conformada por Juan Carlos Cabrera y Héctor Sandoval Mendoza se agenció la presea argenta de la categoría juvenil superior, en la prueba de dos pares de remos cortos a dos mil metros, luego de parar el reloj en 6.58.44.

En primer lugar llegó el Distrito Federal, con 5.54.05, mientras que el bronce quedó en manos de los locales, con un registro de 7.01.32. Con esto, el saldo de los auriazules en este deporte fue de una medalla dorada por dos de plata.

Con estas preseas, hasta el momento la Universidad suma un total de 35 medallas, de ellas nueve metales dorados, 13 plateados y por 13 broncíneos.

Ciudad Guzmán, Jal., 27/05/2010