Se viste de oro el frontón de la UNAM en Guadalajara

El pelotari Jorge Ignacio Hernández se sacó la espina de la derrota en el trinquete individual agenciándose el primer lugar en mano individual a tres paredes

Emiliano Alvarado
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Guadalajara, Jal.- El pelotari de la Universidad Jorge Ignacio Hernández se vistió de oro en esta Olimpiada Nacional, realizada en la Unidad Deportiva Revolución para la prueba de mano individual a tres paredes, al derrotar al mexiquense Gustavo López 15 tantos a 13, con lo que dejó atrás el mal resultado en trinquete individual, modalidad en la que no pudo refrendar su título.

Con esta medalla la UNAM acumula, hasta el momento, un total de 31: nueve de oro por el mismo número de platas, además de 13 bronces, para ubicarse en el peldaño 26.

Las expectativas de que Hernández obtuviera la medalla de oro en esta prueba eran muchas pues fungía como el favorito y esta vez cumplió con creces. Para llegar a esta gran final venció al D. F. por 15-8 y avanzó a cuartos de final, instancia donde el joven de 17 años pasó por encima de Javier Rodríguez, de Guanajuato, con pizarra de 15-1.

José Sandoval Medina, del estado de Querétaro, fue su rival en las semifinales y lo derrotó fácilmente 15 tantos a 5, con lo que accedió a la gran final. Al término de este partido se mostró contento y confiado en obtener un resultado favorable.

El accionar del partido por el título fue de contrastes. En un principio el felino logró tomar ventaja de seis puntos, sin embargo su rival se llenó de confianza con certeros tantos que poco a poco fueron desesperando a Jorge Ignacio, hasta reducirle a un punto su ventaja.

Las correcciones de su entrenador, Alonso Gómez, fueron clave para que al auriazul retomara el paso. No obstante, el mexiquense logró empatar el marcador a 13. En ese momento los nervios dentro y fuera de la cancha impregnaron el ambiente.

Jorge tomó la ventaja de nueva cuenta (14-13) y la presión aumentó en los dos pelotaris. El universitario sabía que si dejaba escapar el siguiente punto las cosas se le complicarían. Afortunadamente no fue así y anotó un tanto más para dejar el marcador 15-13, vistiéndose de gloria en tierras jaliscienses.

“La verdad es que me siento muy bien después de llevarme un oro más a mi casa, y más aún después de que en trinquete no estuve muy bien. Este juego se me dificultó porque mi rival le pegaba bien a la bola, además de que no le daba miedo arriesgar, pero a final de cuentas logré sacar el juego”, señaló al término del partido.

Polo acuático

En actividad de esta disciplina los representativos de la Universidad llevan buen ritmo. La categoría juvenil superior rama femenil va con paso invicto y arrollador. Hasta el momento le ha ganado al equipo de Hidalgo 42-0, además de 18-1 al estado de México. Este martes descansaron, pero el miércoles reanudan actividades ante el IMSS, en un partido que se espera bastante parejo.

Cabe mencionar que el sistema de eliminación es todos contra todos y el que sume más puntos sería el ganador de la presea dorada. En esta categoría, además de la UNAM, el IMSS y los rivales que ha enfrentado, participan Jalisco y Nuevo León.

En cuanto a la categoría infantil A, los jóvenes felinos llevan una derrota ante el D. F. por 17-7 y una victoria ante Chihuahua con marcador de 16-12. Este martes por la noche juegan ante el IMSS. En esta competencia existen dos grupos y avanzan a los cuartos de final el segundo y tercero de cada grupo, mientras que el primero de los mismos pasa directo a semifinales.

Guadalajara, Jal.-, 25/05/2010