Leones de la UNAM FES Cuautitlán, campeones de OFAMO

Derrotaron en la final a los Toros Salvajes de la Universidad Autónoma de Chapingo por pizarra de 27-24

Javier Chávez Posadas
Fotos: Jesús Bravo León

En un dramático duelo celebrado en el Estadio Municipal “Los Pinos” de Cuautitlán, los Leones de la UNAM FES Cuautitlán (FES-C) se proclamaron campeones de la categoría Intermedia de la Organización de Futbol Americano de Morelos (OFAMO), tras vencer 27-24 al equipo de Toros Salvajes de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Ante más de 3 mil personas que se dieron cita en el inmueble municipal, los Leones se proclamaron monarcas del circuito en su primera incursión en una liga competitiva fuera del Interfacultades de la UNAM, llevándose a sus vitrinas el cuarto cetro en diez años de historia en el emparrillado.

Los pupilos del coach Eduardo Sánchez vinieron de atrás en la final para coronar una temporada en la que sólo cayeron en una ocasión, ante Lagartos del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla, por el mínimo 0-3 en la jornada tres.

Acciones

Los felinos universitarios comenzaron un tanto titubeantes y con los nervios propios de un duelo final, aunque su público los motivaba a dar lo mejor en cada jugada. Sin embargo los visitantes Toros Salvajes fueron los primeros en irse arriba en el tanteador, con una espiral del mariscal de campo azul y plata con su receptor para el 7-0 con el extra respectivo.

Los Leones intentaron regresar al duelo con “drives” bien ejecutados, pero que eran contenidos por la defensiva astada. El tiempo se agotaba en la primera mitad y los seguidores de la FES comenzaron a padecer pues se veía complicado hacer daño al conjunto rival.

Luego del intermedio, los felinos recibieron otra anotación que los separaba 0-14 de los Toros, misma que cayó como un balde de agua fría para los de Cuautitlán. Pero en la siguiente serie ofensiva, los Leones, con base en mucha garra y espíritu, jugaron la cuarta oportunidad dentro de la yarda cinco rival para anotar dramáticamente mediante el acarreo de Israel Muñoz para acercarse 7-14.

El momento parecía ideal para la reacción del equipo unamita, pero los Toros se hicieron presentes en el marcador 7-21, ventaja que parecía sepultar las aspiraciones de la FES-C. No obstante, el ánimo nunca decayó.

Ya en las acciones del último cuarto, los Leones comenzaron su “drive” en su propia yarda 27 y con un excelente pase canasta del receptor al “halfback” número 22, Israel Muñoz Aguirre, consiguieron acortar ante la algarabía de su tribuna, que para ese momento se hacía presente con constantes “goyas”. El tanteador era 14-21, desfavorable para los locales, pero el momento anímico estaba de su lado.

Su siguiente serie ofensiva les dio un muy buen terreno de juego pues con pases al “flan” y carreras por el “off tackle”, timbraron las diagonales ante el nerviosismo de los de Chapingo, para poner 20-21 el marcador pues Cuautitlán no logró la conversión de dos puntos.

Chapingo decidió dar el cerrojazo final y con un buen “drive” llegó a la yarda cinco de Cuautitlán y desde ahí conectó un gol de campo para poner la pizarra 20-24, que obligaba a los locales a buscar seis puntos para ganar con menos de dos minutos en el reloj.

Final cardiaco

Tras un par de series ofensivas, Cuautitlán llegó a la yarda uno de los Toros con menos de 20 segundos por jugarse. Es en ese momento cuando los felinos mandaron la carne al asador y con la línea cargando, Juan Carlos Montiel, estudiante de Veterinaria en Cuautitlán, pisó las diagonales para que con el extra posterior dieran la voltereta final 27-24. El tiempo se agotó y se consumó la victoria del equipo de la UNAM.

Al concluir el encuentro y con una total comunión con su comunidad, Eduardo Sánchez, “head coach” de los Leones comentó: “Jugamos para ganar, estamos muy contentos por darle este cetro al campus Cuautitlán y a toda la UNAM, pues ha sido con base al trabajo diario que lo hemos conseguido”.

Asimismo, el alto mando felino dedicó el triunfo a la comunidad de la FES-C y en especial “a la gente que ha creído en este proyecto, la directora, doctora Suemi Rodríguez Romo, y el ingeniero Arturo Vigueras Bonilla, de Extensión Universitaria, quienes dieron su aval para que participáramos en OFAMO.”

Camino al cetro

Los Leones llegaron al cetro tras sumar un total de siete triunfos y una sola derrota en la temporada: superaron 33-18 a Tigres Blancos de la Universidad Madero, de Puebla; cayeron 0-3 ante Lagartos, del ITT; ganaron 18-12 a Panthers, de Zacatepec; 27-7 a Toros Salvajes, de Chapingo; 70-0 a Condors, de Cuautla, para concluir la temporada regular superando 27-0 a Gorilas de la Universidad Politécnica de Toluca.

En la semifinal, vencieron 35-14 a Panthers de Zacatepec y posteriormente, en la final, se impusieron 27-24 a Chapingo.

México DF, 24/05/2010