Una carrera de cien kilómetros de recorrido conmemoró el centenario de la Universidad

Mil 400 corredores divididos en 70 equipos de 20 participantes cubrieron un tramo de cinco kilómetros cada uno en la modalidad de relevos

Fotos:Jorge Iglesias

Teniendo como marco el Estadio Olímpico Universitario se llevó a cabo este sábado una carrera singular, que es parte de las actividades deportivas organizadas para conmemorar el centenario de la UNAM.

Se trata de la denominada “Carrera de 100 Kilómetros”, desarrollada en el perímetro exterior del estadio, exactamente en la franja conocida como “pista roja”, rodeando la obra confeccionada alrededor del estadio nombrada “Crisol Deportivo”.

En ella se dieron cita unos mil 400 corredores, que integraron 70 equipos de 20 participantes cada uno. Cada corredor realizó un recorrido de cinco kilómetros en la modalidad de relevos, lo que supuso que cada equipo cubriera al término de la prueba 100 kilómetros en total.

A todos ellos se les asignó un número de corredor y tuvieron a su disposición toda la bebida rehidratante que requirieron, además de esponjas empapadas en agua para mitigar el calor. La logística estuvo a cargo de personal de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR), entre ellos la participación de profesionales de Medicina del Deporte para cuidar de los atletas.

La prueba inició al filo de las 8:30 horas, inmediatamente después de que tuviera lugar la denominada “Carrera Conmemorativa del Centenario”, un recorrido de apenas un kilómetro por la “pista roja” en el que participaron representantes de cada una de las entidades académicas de la UNAM, alrededor de 700 personas.

“Los Centenarios” fue el equipo vencedor de la “Carrera de 100 Kilómetros”, integrado por miembros del representativo de atletismo de la UNAM, quienes terminaron su recorrido en tres horas, 49 minutos y 25 segundos.

En el segundo sitio se ubicó el equipo “Telextrem”, formado por alumnos de la Facultad de Ingeniería, con cuatro horas, 25 minutos y 57 segundos. Y el tercer lugar correspondió al equipo “Rarajipari” “(juego de pelota” en raramuri), integrado por alumnos de diferentes Facultades, con un registro de cuatro horas, 27 minutos y 27 segundos.

“Esta carrera y el denominado Crisol Deportivo, son una manera de celebrar a la Universidad en su centenario”, dijo Héctor Hiram Hernández Bringas, director general de Actividades Deportivas y Recreativas, luego de llevar a cabo la premiación.

Y añadió: “El festejo se ha dado con muchos actos académicos y culturales, y por eso decidimos incluir al deporte, que es parte de la formación integral de los estudiantes”.

Además de sus correspondientes medallas, el equipo ganador se hizo acreedor de un juego de pants y unos tenis. Para los corredores del equipo que llegó en segundo término hubo un juego de pants. Y los integrantes del conjunto que terminó en tercera posición se llevaron una chamarra deportiva universitaria como recuerdo.

México DF, 22/05/2010