El talud perimetral del Estadio Olímpico Universitario, decorado con un ejercicio lúdico-estético

La obra es una evocación confeccionada con materiales efímeros entre casi todas las Facultades y Escuelas de la UNAM

Fotos:Jorge Iglesias/Antonio Vargas/Rocío Rodríguez

La celebración de los 100 años de la UNAM ofrece una visión totalmente insólita de una de las construcciones más emblemáticas de CU: el Estadio Olímpico Universitario. Y es que con ocasión de tan importante aniversario, la comunidad universitaria y el público en general tienen desde este sábado la oportunidad de admirar una expresión lúdico-estética inspirada en la idea que tuvo Diego Rivera para decorar el inmueble.

Se trata de un ejercicio que ha abarcado la elaboración de más de 150 figuras policromadas en relieve, de dimensiones que van de los cuatro a los doce metros de altura, con la única finalidad de decorar con motivos deportivos el talud perimetral del estadio. Así, el proyecto, denominado “Crisol Deportivo”, ha supuesto la confección de todas las figuras en materiales ligeros y económicos, como papel, cartón, engrudo y pintura vinílica.

El ensamblaje de los grupos escultóricos se llevó a cabo con una fibra ligera pero de gran resistencia denominada rafia, que garantiza que el inmueble no sufra el menor daño. Los trabajos comenzaron el 17 de mayo y fueron inaugurados este sábado coincidiendo con la celebración de una singular competencia deportiva en el perímetro exterior del estadio: la denominada “Carrera de 100 Kilómetros”. Se prevé que la instalación sea retirada el próximo 6 de junio.

El interés del proyecto “Crisol Deportivo” reside también en su vocación integradora entre las diferentes áreas y planteles que conforman la Universidad. Y es que los más de 35 bloques escultóricos efímeros han sido elaborados entre casi todas las Facultades y Escuelas de la UNAM, trabajos en los que se calcula que han intervenido aproximadamente 8 mil alumnos.

Acceso a visitantes

Las piezas ensambladas sobre el talud del estadio estarán expuestas a la comunidad universitaria y al público en general de lunes a domingo, en horario de 11:00 y 18:00 horas sin costo alguno. El acceso se realizará a través del Estacionamiento 8 y la Puerta K.

México DF, 22/05/2010