Ingeniería, monarca absoluto de futbol en los Juegos Interuniversitarios

Se colgó la medalla de oro en las ramas femenil y varonil tras imponerse en las finales jugadas en el Estadio Olímpico Universitario

Rodrigo Tovar/Ricardo Tapia
Fotos: Ricardo Tapia

La Facultad de Ingeniería dobleteó en los Juegos Interuniversitarios 2010 en futbol soccer pues se alzaron con el título tanto en la rama femenil, al vencer en tanda de penales a la oncena de la FES Acatlán por marcador de 3-1, como en la rama varonil al imponerse a la Facultad de Derecho por 2-0, en encuentros celebrados sobre el césped del Estadio Olímpico Universitario.

Las mujeres fueron las primeras en salir a la cancha. El equipo de Acatlán, que prácticamente fungió de visitante, gracias al incesante apoyo de la porra de Ingeniería, puso en aprietos a las comandadas por Tomás Cortina y Alejandro Martínez, quienes se vieron incapaces de descifrar el esquema rival. Pero las acatlecas no pudieron reflejar en el marcador su dominio por la falta de tino frente al marco.

A los nueve minutos de la segunda mitad, Acatlán robó un balón y la camisa 26, Karen Gutiérrez, venció a la guardameta rival desde los linderos del área grande para dar la ventaja a su equipo. Pero pronto los nervios invadieron a las blanquiazules, y tras una descolgada por el lado derecho, Branda García, con el nueve en los dorsales, realizó un tiro cruzado que aterrizó en el ángulo izquierdo de la portería para que Ingeniería empatara el marcador a un gol.

El tiempo reglamentario concluyó y el partido se decidió en tanda de penales donde destacó la guardameta de las ingenieras, Clara Nájera, quien atajó el segundo disparo desde los once pasos y encaminó a su equipo al campeonato.

Al final del encuentro, Tomás Cortina, entrenador de las ganadoras, reconoció el esfuerzo de sus dirigidas: “Nunca bajaron los brazos, eso fue lo que nos llevo a los penales y después al triunfo”, y se mostró optimista al afirmar que los varones también saldrían con el primer lugar.

Y no se equivocó. La escuadra varonil impuso condiciones al representativo de la Facultad de Derecho en un partido cerrado durante la primera mitad y de choque constante en medio campo debido a un eficiente trabajo defensivo por parte de los Búhos.

Sin embargo, fue gracias a una jugada a balón parado como los cartones se movieron, con el impecable cobro de una falta al centro del área desde la parcela derecha que cabeceó César Hernández, camiseta 17, dando la ventaja a los ingenieros.

Para el segundo tiempo, Derecho se volcó a buscar el empate, sin hacer efectivas sus aproximaciones, pues Ingeniería cerró sus líneas y se dedicó a jugar al contragolpe. Fue entonces que Ricardo Díaz, camiseta 23, se adentró en el área por la banda izquierda, recortó a tres adversarios y mandó el balón a las redes para sentenciar el partido 2-0 a favor de Ingeniería.

Al silbatazo final, el director de la Facultad de Ingeniería, maestro José Gonzalo Guerrero Zepeda, manifestó sentirse orgulloso por los logros de su alumnado, y declaró: “Me siento muy contento y satisfecho. Esto es resultado del trabajo en equipo, es un representativo con mucha calidad, disciplinado y responsable. La verdad es que los muchachos dieron todo de sí.”

Futbol rápido

En la ceremonia también se premió a los vencedores del torneo de futbol rápido, donde el representativo de la Facultad de Odontología, conformado por Luis Arteaga, Alexis Cervantes, Fernando Estrada, Hersain Espinoza, Víctor Guzmán, Jorge Herrera, Jonathan Hernández, Jorge López, Emerson Rico, Eduardo Ruiz, Miguel Santana, Eduardo Vázquez, Darío Zárate y Diego Díaz, se alzó con el campeonato al imponerse sobre la Facultad de Ingeniería, quien se quedó con la plata. El bronce fue para la Facultad de Ciencias.

En lo que se refiere a la categoría femenil, Ingeniería cosechó otro primer lugar tras derrotar a la FES Acatlán, mientras que la tercera posición fue para el seleccionado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

México DF, 21/05/2010