Oro y dos bronces para Agustín Medinilla en Olimpiada Nacional

Dentro del canotaje, el “Tripa” consiguió el primer lugar en la prueba K-1 a 200 metros, mientras que los terceros lugares fueron en K-1 a mil metros y K-2 a 200 al lado de Sergio Martínez Baker

Emiliano Alvarado
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Ciudad Guzmán, Jal. El kayakista felino Agustín Medinilla Ríos pintó de azul y oro la laguna Zapotlán de este municipio de Jalisco al coronarse como el mejor de la Olimpiada Nacional en la prueba de K-1 a 200 metros, además de colgarse un par de bronces en K-1 a mil y K-2 a 200 metros, dentro de las competencias de canotaje.

Estas preseas elevan a 29 las medallas conseguidas por la UNAM en lo que va de la Olimpiada Nacional —siete oros, nueve platas y trece bronces—, lo que representa el puesto 23 del medallero general.

Con esta actuación el estudiante de la Facultad de Psicología superó lo hecho en la Olimpiada Nacional del año pasado, en donde logró una plata por un bronce. Así, la actuación del “Tripa”, como lo conocen sus compañeros, cumple las expectativas de sus entrenadores, Arturo Ferrer y Francisco Capultitla Gómez, quienes tenían sembradas sus esperanzas en él.

“Son medallas que tienen mucho mérito para él. Es un chico que no se dedica al cien por cien a esta disciplina, como muchos otros, y sin embargo da resultados. Además, por si fuera poco, para cada entrenamiento se tiene que trasladar desde Satélite a Cuemanco, algo muy desgastante”, explicó con sumo orgullo Francisco Capultitla al término de la competencia.

Y es que Agustín estudia dos carreras simultáneamente. Aparte de Psicología, tiene la meta de titularse de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos, para poder combinar ambas licenciaturas.

El camino hacia las preseas

Para conseguir la presea dorada el puma hizo un tiempo de 40 segundos y 76 centésimas, con lo que superó al tamaulipeco Alfredo Tamez, quien marcó 41.56. En tercera posición se ubicó el representante de Quintana Roo, Javier López Quintero, al quedar lejos con un crono de 43.82.

El primero de dos bronces lo logró en el K-1 a mil metros con un tiempo de 4.09.19, superado por el regio Santos Marroquín Uribe —3.59.94— y el tamaulipeco Alfredo Tamez —4.03.19—, primer y segundo lugar.

La última presea de tercer lugar fue en el K-2 a 200 metros al lado de su compañero Sergio Martínez Baker, quienes alcanzaron el podio con un crono de 38.85, en una competencia sumamente cerrada en donde el segundo puesto fue para la pareja de Quintana Roo, conformada por los hermanos Javier y Daniel López —38.80—, mientras que en primer sitio quedaron Santos Marroquín y Jesús Valdez, de Nuevo León, con 37.25.

“La verdad es que me voy muy contento por los resultados. Con esto superé lo hecho el año pasado en Sinaloa; sin embargo siento que mis tiempos no están del todo bien y falta trabajar en ellos. Fue muy dura la competencia porque todos venían muy bien preparados, pero, eso sí, dejé todo en la pista”, comentó el seleccionado nacional momentos antes de subir a la premiación.

Actividad internacional

Para Medinilla Ríos ésta fue una gran prueba que le sirve como preparación rumbo a los Juegos Centroamericanos, en donde forma parte del tricolor en la embarcación K-4 que viajará a Mayagüez, Puerto Rico. No obstante buscará pelear otras plazas para representar a México en esta justa internacional.

“Puedo pelear en el individual; sin embargo ése aún está muy pesado. En la toma selectiva que habrá próximamente se verá en dónde me puedo colar aparte del K-4, si en el K-1 o también en el K-2, pero por lo pronto tengo mi lugar en el cuatro”, indicó.

Esto no será nuevo para el auriazul, ya que hace cuatro años participó en este mismo certamen, en donde consiguió plata en la misma prueba —K-4—. “Será una competencia sumamente fuerte en donde esperamos mejorar lo hecho le vez anterior. Nos hemos esforzado durante cuatro años para conseguir nuestro objetivo y así lo haremos”, sentenció.

Ciudad Guzmán, Jal., 20/05/2010