Once medallas se colgó en Guadalajara el taekwondo puma

En el último día de actividades Zaira López obtuvo plata, mientras que Rodrigo Garduño y Natalia Guzmán consiguieron bronce

Emiliano Alvarado

Guadalajara, Jal. Con un total de once preseas: cinco de plata y seis de bronce, concluyó sus acciones el representativo de taekwondo de la UNAM en la Olimpiada Nacional 2010, celebrada en la Unidad Deportiva Revolución, de esta ciudad. En el último día de actividades, Zaira López obtuvo plata, mientras que Rodrigo García y Natalia Guzmán consiguieron bronce.

Cada día de competencias los taekwondoines felinos no dejaron de aportarle metales a la causa auriazul. Y la categoría juvenil superior, que combatió el último día, no se quedó atrás. En primera instancia la participación de Zaira López, de la división feather, no pudo ser mejor. Y es que el camino a la presea argenta comenzó al derrotar sencillamente a Susana Sánchez, de Coahuila, para instalarse en los cuartos de final, en donde enfrentó a la morelense Silvia López, a quien superó 16 puntos a seis.

Ya en las semifinales, la purépecha Yunuén Sánchez se le complicó bastante a Zaira, al grado de salir llorando del pabellón de combates, luego de su victoria 10-8, debido a los golpes de la batalla. Con esa victoria ya había asegurado la presea plateada.

En el duelo final le tocó a la representante de Baja California, Jessica Chávez, quien la derrotó 9-5, quitándole la ilusión de subir a lo más alto del podio. En tercer lugar se ubicaron Melisa Morales, de Chiapas, y la michoacana Yunuén Sánchez.

Al término de la competencia y con el cansancio de la batalla final, Zaira López explicó que “la medalla me cayó de maravilla porque venía de dos años sin pelear después de una lesión en la rodilla. La verdad, no me lo esperaba, por eso estoy muy contenta. Sin embargo para conseguir el oro me hizo falta más entrenamiento, confianza y corazón”.

El primer bronce felino de la tarde estuvo a cargo de Rodrigo García, en la división welter. En primera instancia avanzó a los cuartos de final, tras dejar en el camino al regio César Rubio. Después se vio las caras con Ignacio Hernández, de Morelos, a quien barrió 18-5.

Para la pelea de semifinales, las cosas se complicaron de más al enfrentar al bajacaliforniano Edgar Lara, quien a la postre se llevaría la argenta. El puma nunca pudo encontrar los espacios para marcar sus puntos y perdió por amplio marcador de 19-5, con lo cual se quedó con uno de los terceros lugares.

El otro tercer puesto fue para Jorge Severino, de Quintana Roo, mientras que el campeonato quedó en manos de Sergio Modorra, de Chihuahua.

La última presea del día y de la justa de Guadalajara para el taekwondo se la agenció Natalia Guzmán, en la división heavy. La chica de 18 años inició avasalladora al eliminar 12-0 a la representante de Oaxaca, Mariel Aguilar. En los cuartos de final se complicó demasiado su batalla al enfrentar a la tlaxcalteca Lizbeth Pelcastre, pero la venció 14-13.

En las semifinales, las cosas iban de maravilla en el tercer y último periodo al ir ganando ante la yucateca Katia Saucedo 6-4. No obstante, faltando 10 segundos para concluir, la confianza se tradujo en descuido de la felina y le conectaron una patada arriba para dejar el marcador final 7-6 y así quitarle la oportunidad de pelear por el oro.

En primer lugar se posicionó Jessica Bernard, del estado de México; en segundo puesto se ubicó la yucateca Saucedo, mientras que el otro bronce se lo colgó Verónica Rancel, de Guanajuato.

“La verdad me voy con sabor amargo por este bronce. A esta chica ya le había ganado en varias ocasiones y ahora perder faltando 10 segundos no me deja muy contenta. De las cuatro participaciones que llevo en Olimpiada Nacional es la primera ocasión que gano medalla y eso salva mi actuación aquí en Jalisco” mencionó frustrada Natalia, quien se siente sumamente orgullosa de representar a la UNAM.

Guadalajara, Jal., 06/05/2010