Pumas Oro-Auténticos Tigres, en otra final

Este sábado 8 de mayo definirán el título de la categoría Intermedia de ONEFA, Conferencia Jacinto Licea

Texto y fotos: Jorge Iglesias Cervantes

La organización Pumas CU ha concretado un hecho inédito en su historia, ya que por primera ocasión sus tres categorías mayores: Juvenil, Intermedia y Liga Mayor, llegan a finales en años consecutivos.

Y es precisamente el conjunto denominado Pumas Oro el que este fin de semana jugará la final de la categoría Intermedia de ONEFA, Conferencia Jacinto Licea, ante los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en duelo pactado para iniciar a las 12 horas del sábado 8 de mayo, en el estadio Roberto “Tapatío” Méndez.

“Estamos contentos, ya que se logró un hecho inédito como organización, puesto que en dos años consecutivos nuestras tres categorías mayores se presentan en finales”, dijo Raúl Rivera, head coach de Pumas CU.

Y agregó: “Esto es, sin duda, producto del trabajo de equipo, es algo que nunca se había logrado, y fue posible con el trabajo de toda la gente. Agradezco a las autoridades y a todas las personas involucradas”.

Ambos equipos se enfrentaron en la primera jornada de la temporada regular, duelo que ganó Pumas Oro 28-20. Fue un juego muy parejo y emocionante. Y representó el primero y único revés de los regios en el año.

“El primer juego de temporada regular ante los Tigres fue un gran encuentro, muy emocionante, y creemos que para la final nos espera algo similar”, prosiguió Rivera, quien reconoció que en la semifinal ante las Águilas Blancas “fuimos contundentes y explosivos en zona de gol, además de que también defendimos bien”.

Haciendo un pequeño análisis previo al encuentro, mencionó: “En la final veremos a la mejor ofensiva de la liga en números, la de ellos, contra la mejor defensiva, que es la nuestra. Por otro lado, un ataque muy contundente, el segundo mejor de la liga, el nuestro, contra una defensiva que se plantea muy bien los juegos y los complica”.

La ofensiva de los Tigres (6-1) generó 260 puntos y tres mil 41 yardas (mil 613 terrestres y mil 428 aéreas), para ubicarse como la mejor de la Conferencia; pero Pumas Oro (7-0) fue la mejor defensiva, al recibir apenas 66 puntos y permitir mil 854 yardas (mil 185 por aire y 669 por tierra).

Por su parte, Pumas Oro tuvo la segunda mejor ofensiva, con 2 mil 412 yardas (mil 437 aéreas y 975 terrestres); pero los Auténticos Tigres fueron la segunda mejor defensa, ya que aceptaron sólo 79 puntos y mil 854 yardas (mil 185 por aire y 669 por tierra).

Rivera considera que hay otro factor que puede incidir en el juego: “El calor puede ser un factor que influya a nuestro favor, pero la final la ganará el equipo que ejecute mejor y cometa menos errores. Finalmente, el juego se resumirá a un enfrentamiento de once contra once en el campo”.

Esta será la tercera final consecutiva que disputan ambos conjuntos. El año pasado los Auténticos Tigres se llevaron los títulos de Liga Mayor y Juvenil de Otoño, doblegando a representaciones de la UNAM.

“Siempre he pensado que cuando pierdes debes ser objetivo y analizar por qué pierdes. Hemos trabajado sobre eso, estamos ansiosos de que llegue la final”, añadió Rivera. “Nos queda claro que las finales de Liga Mayor y Juvenil ya quedaron atrás y sólo las tomaremos como un referente, ya que nos concentraremos en ganar este juego”.

México DF, 04/05/2010