A semifinales el futbol rápido puma en la Universiada

Doblegó a los locales de la UACH por 5-3 en cuartos de final. El basquetbol femenil quedó eliminado

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Chihuahua, Chih. El equipo de futbol rápido de la UNAM está acostumbrado a jugar en ambientes en contra, así como a arruinar fiestas locales. Primero derrotó a domicilio a la Autónoma de Morelos para calificar a esta Universiada Nacional. Ahora hizo lo mismo con los anfitriones de la UACH por 5-3 y calificar a semifinales de la especialidad en la edición 2010 de la máxima justa deportiva universitaria.

En una atmósfera claramente adversa, producto de los más de 200 seguidores chihuahuenses que abarrotaron las gradas de la cancha ubicada en el Pabellón Deportivo de la Universidad sede, los pumas jugaron como lo saben hacer: con buen toque de balón y buscando acompañarse en cada jugada, sin importar la rechifla que les dedicaran.

Los dorados de la UACH, en su papel de anfitriones, siempre fueron al frente en busca de abrir el marcador. Pero lo hicieron sin idea ni orden, esperando alguna equivocación de la zaga defensiva rival, misma que nunca llegó.

El equipo felino, que vistió todo en oro, en lugar de desesperarse jugó con más orden que anteriores duelos, dando pausa cuando los de casa se desbordaban al ataque. Los goles de Iván Guevara, de Contaduría, así como de Jorge Maupome, de Arquitectura, hicieron que la tribuna local reprobara el triunfo parcial de la visita por 2-0 al medio tiempo.

Al inicio de la parte complementaria, Maupome puso el 3-0 para la causa puma. Pero los chihuahuenses reaccionaron y empataron el marcador a tres. Cuando los asistentes al partido creyeron que la victoria de la UACH era cuestión de minutos, un balde de agua fría arruinó el festejo dorado, pues Juan Mendoza y Daniel Rivera, de Arquitectura y Contaduría, respectivamente, hicieron los goles que pusieron de nueva cuenta en ventaja, que fue definitiva para pumas 5-3.

El silbatazo final decretó la victoria para los de la UNAM, que accedieron a semifinales como un rival que los demás conjuntos supervivientes en el torneo prefieren no enfrentar.

Perdió el básquetbol femenil

La escuadra de basquetbol femenil de la UNAM terminó su participación en la Universiada Nacional 2010 tras caer con las aztecas de la Universidad de las Américas (UDLA) Puebla por 75-52 en los cuartos de final que se escenificaron en el Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre de la UACH.

Frente a un equipo que le doblaba la estatura, las pumas salieron nerviosas al primer cuarto y eso sentenció su derrota, pues las poblanas sacaron una cómoda ventaja de 23-11. Hasta el segundo periodo las auriazules que dirige Gerardo Guzmán empezaron a jugar mejor, pero su rival nunca dejó de anotar por lo que la pizarra quedó al medio tiempo 42-21.

Para la tercera parte, las felinas salieron revolucionadas y eso se reflejó en su tino frente al aro, en las coladas de sus jugadoras, que ya no se amilanaron ante el tamaño de sus rivales, así como en su zona defensiva. Pero esta racha les duró 11 puntos y cuando pudieron recortar la ventaja a ocho, fallaron encestes clave que sirvieron para que las aztecas retomaran la batuta del juego y se despegaron en el marcador 60-41.

Con diez minutos por jugarse, el último periodo, las auriazules buscaron emparejar el tanteador, pero en su desesperación desprotegieron la defensa y el equipo poblano se dedicó a contragolpear y mantener su ventaja de 20 unidades.

A pesar de la situación, la banca de pumas, así como sus pocos seguidores, nunca dejaron de apoyar. Al final el marcador favoreció a la UDLA por 75-42 ante un equipo auriazul en construcción que con el paso del tiempo sin duda será protagonista en futuras Universiadas.

Plata para la FES Aragón

Tras ausentarse de Morelos 2009, Ana Rosa Murillo García regresó a las competencias de Universiada y en esta edición 2010 se proclamó subcampeona dentro de los tres mil metros con obstáculos durante la primera jornada del atletismo que se celebró en el estadio José Reyes Baeza Terrazas de la UACH con un tiempo de once minutos, veinte segundos y 77 centésimas.

La alumna de derecho en la FES Aragón desde el inicio de la competencia marcó su ritmo, demostrando buena técnica al momento de saltar los obstáculos. Se mostró inteligente durante el recorrido y nunca se desesperó cuando una rival le tomaba ventaja. A los pocos segundos la atacaba para tomar posición.

El duelo no era con ellas, sino con Sara Prieto, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAAgs), con quien peleó siempre la punta. Faltando dos vueltas, la hidrocálida se despegó considerablemente de la puma, quien por más que apretó el paso ya no pudo alcanzarla.

Al final, Ana llegó en segundo sitio 10 segundos después que el primer lugar: la atleta de la UAAgs, quien logró 11:10:04. En tercer sitio se ubicó María Montalvo, de la ESEF, con 11:36:80.

“Estoy contenta con la medalla, pero no satisfecha. Cuando vienes a competir siempre aspiras al primer lugar. El viento fue un factor en contra; estuvo muy fuerte, pero no es justificación. Aun así me da gusto ser la primera atleta que aporta medalla a la FES Aragón en esta Universiada”, aseguró al termino de la carrera Ana Murillo.

Con esta medalla, la FES Aragón hace su aparición en el cuadro de medallas en la Universiada Nacional 2010.

Otros resultados

Dentro de la jornada de atletismo, Mariana Duhne Ramírez, de la Facultad de Medicina, con un registro de 45.65 metros, se ubicó quinto lugar de las pruebas de lanzamiento de martillo celebradas en el pabellón del Estadio Universitario. La felina no pudo igualar o mejorar su actuación del año pasado, cuando ganó bronce.

En los 800 metros planos, los auriazules Miguel Andrade y Rodrigo Villegas ocuparon los sitios cuatro y ocho de la prueba, mientras que Mitzari Lozano fue séptima en tres mil metros con obstáculos.

Chihuahua, Chih., 01/05/2010