El Cuarto Festival de Gimnasia llenó de colorido y folclore el Frontón Cerrado de CU

Los 150 gimnastas participantes, hombres y mujeres de entre nueve y 50 años, fueron vitoreados por un público entusiasmado

Texto y Fotos:Candelaria Chávez

La Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM llevó a cabo, en las instalaciones del Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria, el Cuarto Festival Universitario de Gimnasia de Grupos con el propósito de ofrecer un espacio a todos aquellos que gustan y practican este deporte, además de promoverlo entre la comunidad universitaria en general.

Ocho grupos de gimnasia, uno de exhibición, el “Club Neza”, y otro más como invitado, el de “Villa Guadalupe Xalostoc”, se dieron cita para pasar un rato agradable, divertirse y hacer ejercicio a través del baile gimnástico, a la vez que deleitaron al público asistente conformado en su mayoría por familiares, compañeros, amigos y profesores, que no cesaron de aplaudirles durante toda la presentación.

Como participantes asistieron los planteles Cinco y Nueve de la Escuela Nacional Preparatoria, siendo esta última la que más participantes aportó al Festival, con cuatro grupos. Asimismo, estuvo presente la Escuela Nacional de Artes Plásticas, además del grupo de Ciudad Universitaria. Por las incorporadas acudió el Colegio Francisco Larroyo.

En total participaron unos 150 gimnastas, hombres y mujeres con edades entre los nueve y los 50 años que realizaron sus coreografías jubilosos y apasionados.

Al no ser una competencia de índole formal, el cuerpo de jueces únicamente tomó en cuenta los elementos que debe llevar una coreografía para ser catalogada como tal: composición general, ejecución, originalidad, tratamiento temático, formaciones y conteo de elementos gimnásticos. Todo ello además de combinaciones de pasos coreográficos, uso de aparatos auxiliares, producción y musicalización, todo con el fin de reconocer el trabajo de los grupos.

El primer grupo en pisar la duela y mostrar su gran nivel artístico y técnico fue el equipo de exhibición del estado de México, “Club Neza”, que deleitó al público con el tema denominado “Comando Élite”.

Más de 20 gimnastas ataviados en trajes de gala militares y camuflajeados se adueñaron del recinto deportivo al interpretar una coreografía donde se conjugaron malabares y ejercicios que simulaban entrenamientos bélicos, así como también una serie de tablas gimnásticas con movimientos de doble y triple salto, conjugados con series acrobáticas. El jurado reconoció en ellos su gran disposición interpretativa.

La magia continuó con la actuación del grupo “Halcones Azul B”, uno de los primeros equipos de la Preparatoria Nueve, Pedro de Alba, clasificado en la categoría azul (intermedio), de aquí su nombre, con el tema “Fantasía Silvestre”. Los alumnos se enfundaron en leotardos y mallones ceñidos al cuerpo, con alusiones a animales como tigres, leones y panteras, entre otros habitantes de la selva. Los jueces les adjudicaron la mención en la producción escénica

El segundo equipo proveniente de la Prepa de Insurgentes fue “Halcones Blanco A”, quienes con su coreografía “Alicia y la hora del té” se quedaron con el reconocimiento dedicado a la temática, además de encender al público, que no dejó de aplaudirles tanto por su dominio del escenario como por su vestuario.

Por su parte, los representantes del Sistema Incorporado a la UNAM, alumnos del Colegio Francisco Larroyo, se lucieron con su presentación titulada “Los cuatro elementos”, donde representaron a la tierra, aire, viento y fuego, apoyados con vistosos paños en colores verde, azul, rojo y negro.

Uno de los grupos que con su alegría y condición física más exhortó al público a bailar en las gradas fue el de “Villa Guadalupe Xalostoc”, quien presentó la estampa “Al norte de mi bello México” con movimientos, saltos y pirámides al son de música tradicional mexicana. Para ello utilizaron trajes típicos como sombreros norteños y paliacates con vivos rosas, además de apoyarse con unas grandes alas de mariposa con los colores patrios. Obtuvieron un reconocimiento por su disposición interpretativa.

Los alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria Cinco José Vasconcelos se llevaron el galardón de manejo y dominio escénico por su sensual interpretación del tema de la película “Moulin Rouge”. Las chicas con su indumentaria estilo “can-can”, a base de escotes y encajes en negro y rojo, produjeron los silbidos de alguno que otro caballero presente.

La intervención del tercer equipo del plantel Nueve Pedro de Alba, “Halcones Blanco B”, realizaron la coreografía “Alma Mater” como un homenaje a su institución educativa. Ellos se presentaron con un mallón en tono gris y un leotardo azul con el logo del puma en el pecho, y debajo de éste, una tira de nopales con espinas semejando al escudo nacional mexicano.

Integrado por alumnos de Escuelas y Facultades de Ciudad Universitaria, el equipo nombrado CU nos remontó a los años sesenta con el tema “Remix sesentero”, que los llevó a ser reconocidos por el jurado calificador en el rubro de dominio escénico.

Acto seguido, se presentó el contingente de la Escuela Nacional de Artes Plásticas con su coreografía denominada “Yin Yan”, basada en la cultura y tradición oriental del bien y el mal.

Al cierre de este Cuarto Festival de Gimnasia para Todos hizo su arribo a la duela deportiva el representativo “Halcones Azul A”, igualmente del plantel Nueve Pedro de Alba, para llevarse las fanfarrias y reconocimiento no sólo de la concurrencia, sino también de los propios competidores, quienes vieron en ellos gran dominio escénico y originalidad tanto en su vestuario, alusivo al traje de charro, como en el tema “200 años de ritmo, color y tradición”.

Enmarcados con las celebraciones del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, los preparatorianos realizaron un paseo por la música tradicional mexicana: piezas como “El Huapango de Moncayo”, “El jarabe tapatío”, así como “El cielito lindo” y “La Adelita”, siempre respetando las reglas y lineamientos de la gimnasia deportiva. Por ello se hicieron merecedores, de acuerdo con el jurado, a la mención honorífica en el rubro de composición general.

La bienvenida a los presentes corrió a cargo de Demetrio Valdez Alfaro, director de Recreación de la DGADyR, quien estuvo acompañado por Leonardo Arturo García Reséndiz, director del plantel Pedro de Alba. Atestiguó esta cuarta edición del festival Cristina Desentis Pichardo, presidenta de la Asociación de Gimnasia de la UNAM, en compañía de las profesoras Iliana Muñoz Vélez e Irina González, quienes fungieron como jueces.

México DF, 30/04/2010

Más noticias