Logra la UNAM dos oros y par de bronces en el judo de Universiada

En el primer día de pruebas de la disciplina Elsa Zamarripa y Armando Ortiz se proclamaron campeones, mientras que Paulina Poo y Alan Hernández se ubicaron terceros

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Chihuahua, Chih. Encabezados por Elsa Zamarripa, el equipo de judo de la UNAM cosechó dos preseas áureas y un par de bronces durante la primera jornada de la especialidad dentro de la Universiada Nacional 2010, que se celebra en el Salón de Seminarios de la Facultad de Contaduría de la UACH.

Nunca antes un deportista había sido tan dominante en su disciplina como Elsa Zamarripa Hernández, quien este día logró su tercera corona dentro de los 57 kilogramos al derrotar por  Ipon a Laura Calvo, de la Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), en la final.

Aunque al principio le costó trabajo, la futura abogada mostró por qué es seleccionada nacional, para darle a la UNAM su primera medalla de oro en la justa chihuahuense. Previo a la final, Elsa dio cuenta de Laura Legaria, del Instituto de Estudios Superiores del Golfo de México (IESGM); de la local Fernanda Martínez, así como de la también experimentada Ana León, del Instituto Tecnológico de Sonora.

“Muy contenta me siento con la presea, sobre todo porque estoy entrando a una nueva etapa dentro del judo. El fogueo que he tenido en estos nueve meses me ha servido mucho para mejorar y seguir adelante. A las rivales que enfrenté, me las he topado en nacionales, así que no hay mucho que esconder. Me da gusto aportar mi granito de arena para la causa auriazul”, señaló la estudiante de 22 años.

La otra presea aurea corrió a cargo de Armando Ortiz Pandolfi, en 66 kilogramos, quien debutó en la máxima justa deportiva estudiantil con un triunfo ante Francisco Baños, de la Universidad La Concordia. El alumno de Arquitectura con gran técnica individual derrotó a Luis Jacques, del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ).

En semifinales venció a Carlos Carrillo, de la Escuela Superior de Deportes (ESUDE) Jalisco, para avanzar a la final e imponerse al judoca del ITSON Ulises Ortega, y lograr el segundo oro para la delegación de judo auriazul.

“Siempre es muy motivante representar a tu universidad; yo compito por la UNAM y me llena de orgullo hacerlo. Es mi primera Universiada, pero ya conocía algunos contrincantes pues nos hemos enfrentado en campeonatos nacionales” señaló Ortiz Pandolfi.

Más medallas

Por lo que respecta a los bronces, ambas preseas fueron logradas por Paulina Poo Castrejón, en la división 78 kilos, así como Alan Hernández, dentro de los 73 kgs. La alumna de Filosofía tuvo una eliminatoria complicada al enfrentar en su primer combate a Lenia Ruvalcaba, seleccionada nacional y atleta paralímpica. La experiencia de la estudiante de la Universidad de Guadalajara fue clave en el combate que al final terminó ganando.

Pero Paulina no se amilanó a pesar de que sólo aspiraba a bronce. Sacó la casta y dio cuenta de Vianey Sosa, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y en el duelo decisivo derrotó a Janey Ramos, de la Universidad de Sotavento, para colarse al tercer sitio.

“Me tocó luchar con Lenia, que es una gran rival. Esperaba topármela más adelante, pero ni modo. La medalla cuenta y estoy satisfecha porque no me voy con las manos vacías”, comentó Poo Castrejón.

Alan Hernández fue el otro puma que logró medalla para la causa felina. Al igual que Paulina, el estudiante de Contaduría enfrentó a otro seleccionado nacional, Lee Mata, de la Universidad de Coahuila, con quien cayó. Pero el esfuerzo y el trabajo de Hernández fructificaron en un tercer sitio tras dar de cuenta José Quijada, de la Universidad de Sonora (UNISON), al igual que de José Hernández, de la UACH.

Chihuahua, Chih., 25/04/2010