Daniel Vargas, subcampeón de tenis en Universiada

Tiro con arco ganó medalla de bronce en la modalidad mixta por equipos

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta/Asociación de Tiro con Arco de la UNAM

Chihuahua, Chihuahua. Daniel Vargas Osorio, estudiante de la Facultad de Ingeniería, se adjudicó la medalla de plata en tenis y sumó la primera de este metal para la causa de la UNAM en la Universiada Nacional 2010 que se celebra en esta ciudad.

Además de la plata conseguida por Daniel, se suman los bronces logrados por el taekwondoín Gonzalo García y el equipo mixto de tiro con arco para que la UNAM acumule tres preseas, que la ubican momentáneamente en el lugar 17 del medallero general.

El Club Britania acogió las competencias de tenis, en las que el también espigado jugador de voleibol sala dio cuenta en su primer duelo de Diego Reyes, del ITESM Puebla, en tres sets, con parciales de 6/2, 4/6 y 6/1.

Durante su segundo enfrentamiento derrotó sin problemas al exponente del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) con marcadores de 6/3 y 6/2, con lo que el puma se ubicó en octavos de final.

Fue en esa ronda cuando Daniel atrajo los reflectores hacia él. El público asistente, entrenadores de otros equipos y los propios competidores, se sorprendieron al saber que Vargas Osorio dividía perfectamente sus tiempos para jugar también voleibol el mismo día. En su enfrentamiento con Bruno Paván, de la Universidad del Golfo de México, el auriazul salió avante en dos sets que concluyeron con pizarras de 6/0 y 6/4.

Javier Martínez, de la Autónoma de Chihuahua, fue su rival en cuartos de final. El local era el favorito por claras razones, pero a Daniel no le importó ser un aguafiestas y se impuso con suma facilidad en dos sets (6/2 y 6/3) para instalarse en semifinal.

Ahí se midió ante Adolfo Solares, del ITESM Monterrey, quien buscó intimidar al felino con sus potentes saques, táctica que al principio del duelo pareció surtir efecto pues el primer set quedó a favor del regio por 6/2.

Daniel sacó el colmillo: jugó inteligente y nunca se desesperó. La tranquilidad mostrada por Vargas Osorio quedó manifiesta en el segundo set, pues remontó una desventaja de 3/0 para ganar el periodo 6/4 y empatar a uno la serie. El último periodo fue intenso, pero Dani siempre jugó confiado y sacó provecho de la desesperación del borrego regio para imponerse por 7/5.

En la final enfrentó a Eduardo de la Paz, también de la UACH, duelo en el que el auriazul ganó el primer set por 6/4 ante un local que no encontraba cómo contestar los potentes servicios del puma. Para el segundo periodo, el local aprovechó las confusiones de los jueces para vencer por idéntico marcador.

Pero el cuerpo ya no le respondió a Daniel como él hubiera deseado: el trajín de repartirse entre tenis y voleibol de sala, durante tres días consecutivos, le pasó factura. Y en el tercer periodo cayó 6/1 para agenciarse plata en esta su última Universiada como estudiante de licenciatura.

“Tuve el partido en el segundo set, me desconcentré en el cuarto punto. Saber que tenía el oro en las manos y dejarlo escapar por errores me da coraje. La medalla es buena, pero por la manera en que se dieron las circunstancias me sabe a derrota”, señaló el jugador de 23 años quien, por lo pronto, meditará que maestría en Ingeniería estudiará el próximo ciclo escolar.

Primera medalla para el tiro con arco

Durante la prueba por equipos mixtos de tiro con arco, la UNAM se agenció su primer metal dentro de esta justa desde que se convirtió en deporte oficial, en el año 2006. El equipo, conformado por Víctor Hugo Pérez y Rosa Hilares, logró bronce.

Trofeo vacante

Las Pumas de la UNAM dejaron libre el título de campeonas en el futbol soccer al caer por 4-0 ante el ITESM Monterrey en los cuartos de final de la especialidad, que se celebran en el Estadio José Reyes Baeza de la UACH.

Chihuahua, Chih., 23/04/2010