Primera medalla para la UNAM: bronce en TKD

Gonzalo García obtuvo la presea en la categoría feather. Cayó el equipo femenil de soccer ante la UANL 3-2

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Chihuahua, Chihuahua. Un debut soñado tuvo Gonzalo García Díaz Sandy en la Universiada Nacional tras conseguir bronce dentro de la disciplina de taekwondo, categoría feather, en el último día de competencias para este deporte, celebrado en el Salón de Seminarios de la Facultad de Contaduría de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

Los nervios que tuvo en su primer combate dentro de la justa desaparecieron rápido para dar cuenta del representante de Michoacán, al que derrotó 18-10. Gonzalo, estudiante de la Facultad de Psicología, no se conformó con eso y buscó sorprender a todos.

Y así lo hizo. Se midió ante el favorito local, el taewkondoín de la Universidad Autónoma de Chihuahua. El duelo fue intenso y de auténtico dramatismo. El puma se enfrentó no sólo a su rival en el tatami, sino a la tribuna que reclamaba cada punto a favor de su exponente.

Empate a 10 puntos después del tiempo reglamentario. Los gritos y abucheos no intimidaron a Gonzalo, a quien con la cabeza fría y mejor técnica le bastó un solo contacto en el peto de su rival para llevarse la victoria y callar a una fanaticada que no dio crédito a lo que veía.

Durante las semifinales combatió ante el representante de Coahuila, quien mostró más experiencia que el novel felino y lo derrotó por 17-7. Pero el sueño de Gonzalo se cumplió: debutó con medalla en su primera Universiada Nacional.

“Fue una gran experiencia. Me siento contento con la medalla mas no satisfecho, pues uno siempre aspira a ganar oro. Es un orgullo representar a la UNAM en un justa tan importante como ésta, y ser el primero de sus atletas que logra presea en esta Universiada me llena de alegría”, señaló el pupilo de Fernando Arceo, quien lleva 15 años en el taekwondo.

Doloroso revés del soccer femenil

Con un marcador de 3-2 las pumas de la UNAM cayeron ante su similar de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en la segunda jornada que se celebró en el campo de la ITESM Campus Chihuahua.

Amplias dominadoras fueron las del Pedregal durante todo el partido, pero no supieron capitalizarlo en el marcador. Las neoleonesas, por su parte, jugaron al contragolpe y basaron su juego, así como la victoria, en los yerros defensivos del conjunto auriazul

Isabela González Berazueta y Andrea Torrealba, estudiantes de Ciencias Políticas y Filosofía, respectivamente, fueron las anotadoras de Pumas. Este jueves se enfrentan a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) al medio día.

México DF, 21/04/2010