La Universiada hace suya Chihuahua

Toman parte más de seis mil atletas de 300 instituciones educativas de nivel superior clasificados en 19 disciplinas deportivas

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Chihuahua, Chihuahua. Más de seis mil atletas de 300 instituciones educativas de nivel superior clasificados en 19 disciplinas deportivas se dan cita hasta el próximo 2 de mayo en la Universiada Nacional 2010, justa inaugurada oficialmente este martes en el Estadio José Reyes Baeza de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). La Universiada ha hecho suya la capital del estado, la segunda ciudad más grande y poblada de Chihuahua.

Un espectáculo multicolor donde participaron grupos de animación de la propia Universidad, así como bandas de guerra, tablas gimnásticas y hasta una caracterización de Pancho Villa, sirvió de prólogo a la inauguración de la décima cuarta edición de la máxima justa deportiva estudiantil.

La ceremonia estuvo encabezada por el titular de CONADE, Bernardo de la Garza; el gobernador de la entidad, José Reyes Baeza; el rector de la UACH, Raúl Chávez, y el presidente de la junta de rectores del CONDEE, Jesús Ancer Rodríguez.

El director de CONADE en su intervención señaló que “la educación superior es el nivel más exigente por los conocimientos que en ella se transmiten. Por eso, ser universitario es un compromiso muy grande, al igual que ser deportista. Y para quienes cumplen con los dos roles representa también un orgullo, pues tienen ganas de triunfar y ésos son los grandes ciudadanos que México necesita”.

De la Garza conminó a los atletas participantes a dar su máximo esfuerzo en esta justa deportiva, y “ser el orgullo de sus amigos, de sus padres y sobre todo de las instituciones que representan”. Las delegaciones participantes, que desfilaron sobre la pista de tartán del estadio, testificaron las palabras del director de CONADE cuando dijo que en la actual Administración se ha quintuplicado el presupuesto asignado al deporte universitario.

Ruth Grajeda, destacada deportista de la UACH, fue la encargada de encender el fuego en el pebetero ante más de mil 500 espectadores que abarrotaron las butacas del estadio.

Suerte para los Pumas

Al terminar el acto protocolario el doctor Héctor Hiram Hernández Bringas, titular de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recrativas (DGADyR) de la UNAM, tuvo palabras de apoyo y aliento para la delegación deportiva puma en esta justa deportiva y les deseó el mayor de los éxitos en todos los frentes en los que participen.

México DF, 21/04/2010