Se imponen Ingeniería, Filosofía y Letras además de Derecho en el Maratón Universitario de Baile del Centenario

250 parejas cimbraron la duela del Frontón Cerrado durante cuatro horas continuas de ritmo y movimiento

Candelaria Chávez
Fotos: Rodrigo Zúñiga

Con cuatro horas de baile ininterrumpido concluyó el Maratón Universitario de Baile del Centenario, en la duela del Frontón Cerrado, dentro de las festividades de los cien años de la creación de la Universidad Nacional, donde se dieron cita 250 parejas, quienes danzaron al son que les tocó el “DJ” las más de cien melodías.

Hombres y mujeres dejaron las mochilas y cuadernos para tomarse la tarde libre y dejar el sudor en el recinto universitario al iniciar a ritmo de “quebradita”, melodía con la cual abrió el maratón, seguida de una “huaracha”, para posteriormente danzar al compás del “rock and roll”.

Enfundados en los ya tradicionales y cómodos pantalones de mezclilla algunos de ellos, en tanto que otros lo hicieron en pantalones cortos, ropa deportiva, zapatos tenis y muchas ganas de triunfar, dieron siempre muestras de su versatilidad y ritmo en cada cambio de música.

Así, tras cuatro largas horas, las parejas que se ubicaron en el primer lugar fueron Diana Giselle Chozo y su acompañante, Armando Hernández, estudiantes de la Facultad de Ingeniería -área industrial-, quienes acumularon un total de 150 puntos.

Emocionados de recibir tan merecida distinción, comentaron “es la primera vez que participamos como pareja; realmente es fabuloso haber ganado, aún no lo podemos creer”, expresaron. Incluso Armando argumentó: “Llegué barriéndome, ya casi no alcanzo la competencia; sin embargo, valió la pena”.

Y literalmente barrieron con todos, ya que relegaron al segundo lugar a la pareja que en la edición pasada del maratón obtuviera la corona: Sandra Gamboa y Ricardo Bureos, alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras, de la carrera de Literatura Dramática y Teatro, al acumular 146 tantos y quienes atinaron a decir: “Aquí venimos a divertirnos, pasar un rato agradable y bailar, que es lo que más nos gusta. Esperamos refrendar el año entrante la corona”, comentaron.

Con 142 puntos, los alumnos de la Facultad de Derecho Ana Karen Cardona y Jonathan Fabricio Vázquez se agenciaron el tercer peldaño de la competencia. “Estamos contentos, creo que nuestro cometido se cumplió al ubicarnos dentro de los tres primeros lugares, esperamos en el futuro prepararnos mucho mejor para el triunfo”.

Los tres primeros lugares fueron merecedores de una tarjeta con valor económico, la cual será canjeada en la DGADyR la próxima semana.

Asimismo, hubo menciones honoríficas por el entusiasmo demostrado durante todo el baile a las parejas de trabajadores universitarios conformadas por Guadalupe Rosillo y Jesús Ortega Estrada, de la Dirección General de Bibliotecas.

En este mismo rubro se reconoció a Francisca Díaz Calderón y José Navarro Galván, administrativos de la Facultad de Psicología.

Por la actitud, calidad y facilidad de baile se reconoció a los ex alumnos de las Facultades de Medicina y Química, respectivamente, Sandra Beatriz López y Luis Alberto Madrigal, así como a Ruth Enríquez Martínez y Antonio Luengas, ella de Derecho y él de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón.

También, se reconoció el esfuerzo de bailar durante las cuatro horas a Hortensia y John Jairo, del Instituto de Geofísica.

El método de evaluación que aplicaron los expertos jueces para galardonar a cada una de las parejas se basó en la sincronía, actitud, dominio del escenario, presencia, vestuario, pero sobre todo poderío de los ritmos, los cuales calificaron bajo la regla del 1 al 5 cinco, siendo la máxima calificación este último.

Cada hora, los jueces entregaron al comité organizador sus puntuaciones, quienes a la vez realizaron la sumatoria total por cada pareja, dando así los ganadores al finalizar la contienda.

Los bailarines recibieron sus premios y reconocimiento de manos del titular de la Dirección de Actividades Deportivas y Recreativas, doctor Héctor Hiram Hernández Bringas. “Estoy convencido que la UNAM, además de ser la mejor institución pública, desde hoy es la que mejor baila”.

El cuerpo de jueces también recibió un reconocimiento por su destacada labor durante el maratón, el cual lo conformaron: Carmen Ivonne Medina Cordero, profesora de danza folclórica y bailes de salón, egresada del INBA; Maite Chávez Hernández, proveniente del Seminario del Taller Coreográfico e igualmente profesora de bailes de salón; María Eugenia Zamudio Resendiz, instructora de danza regional, árabe y de salón.

Además estuvieron presentes los jueces Cristina López, maestra de baile del los talleres libres del Centro Cultural Universitario y profesora de gimnasia de pumitas, y Alejandro Cejudo, director del grupo de baile “Los Rumberos”, perteneciente a la Federación Mexicana de Baile Deportivo.

México DF, 16/04/2010