Los representativos de la UNAM auguran una buena remesa de metales en la Universiada y la Olimpiada Nacional

Luchas asociadas, taekwondo, ciclismo, boliche, futbol soccer femenil y voleibol de playa, deportes considerados “cartas fuertes”

Candelaria Chávez y Emiliano Alvarado
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Al concluir el abanderamiento donde el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor José Narro Robles, tomó protesta de los más de 600 atletas auriazules que representarán a la institución en la Olimpiada y Universiada Nacionales 2010, varios representativos mostraron su beneplácito y compromiso por dejar en alto el nombre de la UNAM.

Olimpiada Nacional

Uno de los equipos que año con año regresan con gran número de metales es el de luchas asociadas, donde los gladiadores salen a romperse el alma. Éste es el caso de Hanssel Salvador Mejía y Oralia Hernández Bouchan, quienes ya han participado en ediciones anteriores. “Sabemos que con trabajo, concentración y actitud triunfadora podemos salir con al victoria y colgarnos la medalla”, afirmaron.

Sin embargo, Alejandra Popoca Piña, otra de las cartas fuertes de la disciplina, sabe que no será sencilla la empresa: “Cada vez los deportistas se preparan más para la Olimpiada y eso nos complica el camino hacia el triunfo, pero nada es imposible”, dijo.

Carlos Salvador Juárez Franco es otro abocado a traer medalla dorada dentro de la próxima justa deportiva nacional a desarrollarse en Jalisco en mayo y junio próximos.

Igualmente, por el contingente de la disciplina de taekwondo se espera que suba al podio de ganadores Luis Enrique Ruiz Mancilla, así como también los nuevos talentos salidos del dojo universitario de pumitas Juan José Gómez Álvarez, Jonathan Vladimir Cantú y Diego Monrroy Palma, quienes se mostraron contentos de estar por primera vez en una competencia de esta magnitud.

“Es la primera vez que participamos, estamos nerviosos pero con muchas ganas de estar ya en Guadalajara. Creo que los profesores nos han entrenado muy bien y eso se verá en la competencia, de donde esperamos salir con alguna medalla”, comentó el pequeño Jonathan, quien esbozó una sonrisa al tomarse la foto con el rector.

Siguiendo con los jóvenes que pisarán tierras tapatías, destaca el equipo de ciclismo, conformado por ocho integrantes. Según los entrenadores Edmundo Alpizar y Humberto Sánchez, el cambio de generación les ha afectado; sin embargo piensan traerse algunos metales con la gran promesa felina Alan Martínez.

Y si de buenos resultados se habla hay que referirse al representativo de boliche, “terror” de sus rivales en la justa de Jalisco. Cuatro hombres y mujeres de las categorías A y B tienen el compromiso de hacer un buen papel, y eso lo sabe el entrenador en jefe de la UNAM, Gerardo Quijano.

“Estamos muy confiados en que nos puede ir de maravilla con jóvenes como Enrique Kassian e Ilse Gálvez, que ya tienen experiencia en justas nacionales. No puedo decir qué cantidad de metales nos traeremos, pero sí daremos el máximo para que por lo menos consigamos la misma cantidad del año pasado”, sentenció.

Universiada Nacional

Luego de una destacada actuación en la fase regional de Universiada Nacional, celebrada en Cuernavaca, Morelos, el contingente puma sólo está afinando detalles para llegar de buena forma a la etapa nacional, a realizarse en Chihuahua.

Tal es el caso de los ocho representantes taekwondoines puma que viajarán al norte del país. Gently Elisa Gorostieta Salas es una de las jóvenes que asistió a la ceremonia de abanderamiento y escuchó con detenimiento las palabras del rector. Coincidió en que fue muy motivante el discurso y que los compromete a dejar todo en el campo de batalla.

“Espero colarme a las medallas. Y más aún porque desde que me dieron de alta, debido a una operación de rodilla, he estado entrenado arduamente para esta competencia y no veo el por qué no lograrlo”, comentó.

Uno de los representativos que competirá tanto en Olimpiada como Universiada Nacional es el de voleibol de playa. Emma Rubio, junto a las gemelas Alejandra y Claudia García, dirigidas por el profesor Víctor Montes, saben del gran reto que tienen en puerta, pero eso no los intimida y sólo trabajando duro cumplirán sus objetivos

“Este fin de semana vamos a Veracruz, a un torneo previo a Chihuahua. Esperamos conseguir un buen lugar ahí y llegar de buena forma a ambas justas. Nuestra meta es obtener una medalla en las dos, pero hay que trabajar mucho de aquí al día del primer juego”, explicó el entrenador auriazul.

Para cerrar con broche de oro no podía faltar el representativo femenil de futbol soccer de la UNAM, flamante campeón nacional, quienes a pesar de algunas ausencias van con el compromiso del bicampeonato.

“Estamos trabajando bien, es difícil dar un pronóstico porque hubo muchas bajas debido a que varias chicas concluyeron su ciclo. Sin embargo, tenemos bastantes posibilidades de refrendar el título”, comentó Enrique Gómez, asistente técnico.

México DF, 16/04/2010