La tercera carrera atlética del STUNAM congregó a dos mil 500 participantes

Divididos en cuatro categorías, realizaron un recorrido de ocho kilómetros que partió del Estacionamiento Ocho del Estadio Olímpico Universitario

Anahí Castillo
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Bajo el lema de “Mente Sana en Cuerpo Sano” se realizó la tercera Gran Carrera Atlética del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), en la que tomaron parte dos mil 500 corredores, quienes consiguieron romper la cifra de participantes de la edición anterior, que ascendió a dos mil 100 personas.

Durante ocho kilómetros, los inscritos en las categorías Libre, Master, Veteranos y Veteranos Plus iniciaron el recorrido desde el Estacionamiento Ocho del Estadio Olímpico Universitario. Allí, el secretario general del STUNAM, Agustín  Rodríguez Fuentes, y el titular de la Secretaría de Deportes de dicha agrupación, José Zuaste Lugo, fueron los encargados de dar el disparo de salida.

Por la rama femenil, María Dolores Valencia Jiménez, con un tiempo de 32:54 minutos; Juana Sánchez Vidal, con 33:58, y Silvia Esquivel, con 34:05, fueron las ganadoras de la categoría Libre.

Los tres primeros lugares de la Master fueron María de Lourdes Rodríguez Bautista, Columba Aguilar y Delia Befan González, mientras que en la división Veteranos, el primer sitio fue para María Lourdes Flores Rojas, con un registro de 41:10 minutos, seguida de Juana Ramírez, quien logró 41:41, así como de Martha Becerra Castillo, con 42:17.

“Fue una competencia tranquila; me sentí bien pero por el calor no pude hacer un mejor tiempo; es mi segunda participación en esta carrera y estoy contenta”, dijo Martha Larios Espinoza, del Instituto de Investigaciones Sociales, quien encabezó el trío de ganadoras de la Veteranos Plus al cronometrar 42:10 minutos. Carmen Martínez, con 45:22, así como Floriberta Domínguez Morales, con 57:16, ocuparon el segundo y tercer puesto de dicha categoría, respectivamente.

En cuanto a los varones, Camacho Aguilar ocupó el primer lugar del podio con 27:43 minutos, mientras que en segundo se ubicó Zamora Vázquez, al registrar un tiempo de 28:03. El tercer sitio fue de Antonio Sánchez de la Cruz al cruzar la meta en 28:24.

Dentro de la Master, Javier Martínez Corona, con un tiempo de 28:08, se llevó los honores, en tanto que Esquivel Correa logró 28:12 para ubicarse segundo lugar, dejando en tercero a  Mondragón Escobar, quien hizo 28:50.

Asdrúbal Paz Larralde, profesor de Prepa Cuatro, fue el primero de la categoría Veteranos al registrar 31:50 minutos: “Llevo más de 30 años corriendo y cada vez me preparo mejor para este tipo de competencias. Aunque creo que corrimos en una hora donde el calor es más fuerte, todos lo hicimos con entusiasmo”. Rafael  Serón Cortes, con 32:26, y Piña Serrano, con 32:50, completaron el trío.

Finalmente los tres primeros puestos de la categoría Veteranos Plus correspondieron a   Cesáreo González Pontaza (34:40), Francisco Soledad (35:35) y Ricardo Villegas de Olivo (36:40).

México DF, 05/04/2010