Listas las delegaciones puma rumbo a la Universiada y Olimpiada Nacional

Los representantes de la UNAM tienen ante sí el reto de despuntar en ambas competencias deportivas

Candelaria Chávez/Rodrigo de Buen/Emiliano Alvarado/Armando Islas
Fotos: Emiliano Alvarado/Rodrigo Zúñiga/Armando Islas/ Jacob V. Zavaleta

 

A partir de la tercera semana de abril y hasta la primera de junio, el deporte auriazul tendrá una intensa actividad pues estará presente, con un gran contingente, en las dos justas nacionales más importantes, donde buscará despuntar y ubicarse entre los primeros lugares: la Universiada y Olimpiada Nacional.

Después de sortear campeonatos nacionales clasificatorios, fases regionales y un sin número de competencias para posicionarse dentro del ranking en diferentes disciplinas, cada una de las delegaciones deportivas se prepara a conciencia para lograr un excelente papel en las justas a las que acudirá.


Olimpiada Nacional

Un total de 467 pumas: 396 atletas y 71 entrenadores, repartidos en 26 disciplinas, conforman la delegación de la UNAM que asistirá a la Olimpiada Nacional 2010 a celebrarse en Jalisco del 7 de mayo al 5 de junio.

Así, la delegación puma buscará superar lo hecho en la edición anterior, donde con una cosecha de 79 metales, de los cuales 28 fueron de oro, 17 de plata y 34 de bronce, se colocó en el lugar 19 del medallero general.

De los deportes que se espera regresen con una buena cosecha de medallas destacan el tiro con arco, que en la Olimpiada del 2009 cosechó 12 preseas, al igual que el taekwondo y luchas asociadas, con 15 cada una, además del boliche, que logró 10.

Sin embargo, disciplinas como judo, polo acuático, atletismo, frontón, canotaje, natación y ciclismo en cada Olimpiada cumplen con una cuota importante de preseas para la causa de la Universidad Nacional.

Completan la lista de deportes que estarán compitiendo por la UNAM en la justa de Guadalajara el voleibol de sala y playa, ajedrez, esgrima, clavados, squash, tenis de mesa, boxeo, triatlón, gimnasia, tanto artística como de trampolín; karate do, remo y handball, además de levantamiento de pesas.

La Olimpiada Nacional 2010 albergará 43 disciplinas que se desarrollarán en ocho sedes, de las cuales Guadalajara será la principal, pues alojará 31; Puerto Vallarta tendrá tres más, y Ciudad Guzmán, Tlaquepaque y Zapopan tendrán dos, mientras que Lagos de Moreno, Tapalpa y Chapala hospedarán una disciplina.


Universiada Nacional

En cuanto a la delegación auriazul que acudirá a la Universiada Nacional Chihuahua 2010 poco a poco toma forma pues varios deportes ya han conseguido su clasificación durante el regional celebrado en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)

La primera representación auriazul en conseguir su pase fue la selección femenil de basquetbol, que dirige el entrenador Gerardo Guzmán Jiménez, tras vencer en la final a su similar de la Universidad Iberoamericana (UIA), con marcador de 78-52.

“Fue aparentemente una etapa regional sencilla; sin embargo, no podemos confiarnos, dado que los equipos que enfrentamos ahora estarán más preparados en el futuro y tendrán la experiencia que ahora no tuvieron. Debemos mejorar en el aspecto del inicio de los partidos, pues creo que empezamos titubeantes y eso en la Universiada no nos puede ocurrir”, señaló el entrenador felino.

Siguió después el voleibol de playa femenil, que desde el 2003 no clasificaba. El “maleficio” terminó gracias a la escuadra conformada por Emma Rubio, así como por las gemelas Alejandra y Claudia García, quienes lograron su boleto de forma invicta en una eliminatoria donde la solidez, carácter, además de la motivación fueron las características principales para este logro.

“Fue un esfuerzo de todo un año de trabajo; nos hacen falta mejorar algunas cosas pero considero que tenemos un equipo bastante sólido que puede pelear una medalla”, comentó feliz Emma Rubio, capitana felina.

Dentro del voleibol de sala, la selección varonil de la UNAM también clasificó a Chihuahua sin perder un sólo encuentro. En la semifinal, decisiva para lograr el pase, derrotaron a la Universidad La Salle Cuernavaca por tres sets a cero (25/17, 25/18 y 25/18).

Para Daniel Vargas Osorio, capitán del equipo auriazul y estudiante de la Facultad de Ingeniería, es muy gratificante haber alcanzado la meta de avanzar a la Universiada Nacional: “Nos mentalizamos y preparamos para lograr este objetivo. Desde la etapa estatal nos pusimos la meta de avanzar en primer lugar y lo logramos”.

El capitán continuó: “Ahora en el regional el propósito no fue distinto y nos sentimos muy felices de haberlo logrado. Este equipo del 2010 está más maduro, creo que podemos pensar en una medalla en Chihuahua. Vamos a trabajar muy fuerte para lograrlo”, dijo Vargas, quien también participa en la disciplina de tenis y ha sido dos veces medallista en este deporte en 2007 y 2009.

Dentro del handball, la escuadra femenil dirigida por Antonio Favila tuvo un torneo afortunado pues sólo se inscribieron tres equipos y en el triangular se ubicaron como segundo sitio. Por otro lado, los hombres llegaron a la fase regional de manera invicta y así se mantuvieron hasta su pase a la Universiada de este año.

El beisbol auriazul también estará presente en Chihuahua luego de estar ausente en las ediciones del 2007, 2008 y 2009. Para este año la novena puma, que dirige el manager Ernesto Montero, logró su clasificación de forma invicta. En el duelo decisivo derrotó 14-3 a los Potros de la Autónoma del Estado de México.


Deportes individuales

Dentro de este rubro, Alejandro Mendoza Colín, Oswaldo Reyes Sierra y Adriana Rivera fueron los primeros atletas en calificar a Chihuahua tras ubicarse entre los principales puestos del regional de tenis de mesa.

Por lo que respecta al ajedrez, la UNAM aseguró su participación en Chihuahua 2010 con los ajedrecistas Jorge Hernández Hernández, alumno de la Facultad de Ciencias, así como con Tania Guadalupe Sánchez Guzmán, de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia.

Encabezados por Canek Roldán y Adriana Sánchez, 12 karatecas puma ganaron su pase a la Universiada Nacional de Chihuahua. “Estamos muy contentos con los resultados obtenidos pues a diferencia del año pasado nuestro contingente es mayor, nos prepararemos para hacer un buen papel” afirmó la entrenadora en jefe, Magdalena Correa.

Completan la lista de clasificados Judith Romero, Blanca López, Marisol Santibañez, Guadalupe Preistegui y Georgina Ramírez, mientras que por los varones están Adair Ramírez, Christopher Ovando, Gerardo de Antuñano, Arturo Torres y David Sosa. Todos ellos competirán en pruebas de kata y kumite, así como en combate por equipo.

Por su parte el judo auriazul asistirá a Chihuahua con diez de sus exponentes: seis mujeres y cuatro hombres, donde destaca sobre todo la presencia de la bicampeona de los 57 kilos, Elsa Zamarripa, quien buscará su tercera corona en la justa chihuahuense.

Acompañan a la alumna de Derecho Silvia González, Rosa Sarabia, Alejandra López, Andrea Cárdenas y Paulina Poo. En cuanto a los hombres están Edgar Colín, Armando Ortiz, Alan Hernández así como Faustino Mendoza.

“Estamos muy contentos con el resultado de este Regional, sólo tres de los 13 competidores que trajimos no clasificaron. Ahora nos queda trabajar muy duro con entrenamientos de lunes a sábado para llegar lo mejor posible a Chihuahua y por lo menos igualar el mismo número de medallas que el año pasado”, comentó al término de la competencia el entrenador en jefe de la UNAM, Daniel López González.

En cuanto al tiro con arco, Rosa Elena Hilares y Víctor Hugo Agoitia serán los representantes de la UNAM en la Universiada Nacional 2010 de Chihuahua, mientras que por la gimnasia aeróbica deportiva clasificaron Magin Calvillo, Estephany Almaguer y Alejandra Monsiváis, en la modalidad de trío. Ellas tres, junto con Dafne Díaz, Rebeca Luján y Ana Karen Chong, competirán dentro de la categoría de grupos.

México DF, 28/03/2010

Más noticias