Pumas femenil de soccer podrá refrendar su corona en la Universiada

Las campeonas de la justa del 2009 se impusieron a la Universidad Anáhuac por 3-0 en la semifinal del regional para este deporte

Texto y Fotos: Armando Islas

Con un marcador de 3-0 sobre la Universidad Anáhuac en la cancha del ITESM Ciudad de México, las actuales campeonas de la Universiada Nacional en futbol soccer, las Pumas de la UNAM, lograron su pase a la justa de Chihuahua y podrán refrendar la corona lograda el año pasado.

El equipo dirigido por Jair Juárez Jiménez llegó invicto a este duelo semifinal en búsqueda de uno de los dos pases que estaban disponibles para la región VII del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE). Pero enfrente estaba a la Universidad Anáhuac que también tenía esperanzas de calificar a Chihuahua.

Por lo menos eso mostró en la primera media hora del cotejo, pues complicó el accionar de las auriazules. El duelo se trabó en medio campo con juego tosco y rompiendo las pocas jugadas hilvanadas por el cuadro de la UNAM. Aún así la oncena puma logró adelantarse 1-0 por conducto de Andrea Torrealba al minuto 35.

No obstante la selección de la Universidad Nacional parecía que jugaba con presión pues no encontraban conexión entre ellas: fallaban pases claros, jugaban mucho al pelotazo y se notaba que estaban desconcentradas. Afortunadamente para su causa, el medio tiempo llegó.

Fue en esos 15 minutos de descanso que el entrenador de la UNAM aprovecho para ajustar a su equipo y hablar con sus chicas, a quienes conminó a dar todo dentro del campo y estar totalmente mentalizadas en ganar este duelo.

Y así fue. La escuadra femenil auriazul fue otra en el segundo tiempo. Jugaron a lo largo y ancho del terreno, con pases cortos y precisos así como aprovechando la velocidad de sus delanteras. La presión que ejercieron sobre su rival fue dando frutos paulatinamente.

Ana Galindo, con un tiro libre, producto de una mano de la portera rival, quien agarró el esférico fuera de su área, rubricó el 2-0 a favor de las Pumas al minuto 15. Esto se tradujo en el desplome del conjunto de la Anáhuac pues en su afán de acortar la ventaja, dejó desprotegida su zona defensiva. Karen Espinoza aprovechó esa situación para firmar el 3-0 definitivo a favor del conjunto auriazul al minuto 30. Así, la escuadra felina aseguró su pase a la Universiada Nacional 2010, a la que llega como campeona defensora.

“Nosotros mismos nos complicamos las cosas, sólo es cuestión de estar concentrados durante todo el partido. La eliminatoria no fue fácil pero creo que el equipo tiene mucho potencial para lograr cosas importantes en Chihuahua. Ya falta poco para la Universiada y queremos llegar muy bien preparados”, señaló Jair Juárez.

Halterofilia

César Ceballos en la división 72 kilogramos será el único halterista puma que asistirá a la Universiada Nacional 2010. El puma se ubicó en segundo lugar de su categoría tras levantar 208 kilos, producto de los 93 que alzó en arranque y 115 en envión.

México DF, 28/03/2010