Gimnastas pumas ganan su boleto para la Universiada Nacional

Seis unamitas clasificaron en la modalidad de trios y grupos dentro del regional celebrado en CU

Candelaria Chávez
Fotos: Jacob V. Zavaleta

El equipo representativo de gimnasia aeróbica la UNAM obtuvo su pase rumbo a la Universiada Nacional 2010, a celebrarse en Chihuahua del 20 de abril al 2 de mayo, como primer lugar del regional de la disciplina celebrada en el Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria.

Dentro del torneo avalado por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) se dieron cita los equipos representativos de educación superior del Distrito Federal, Estado de México, Guerrero y Morelos, que comprenden la región VI de dicho organismo.

Los gimnastas participaron en las categorías tríos y grupos, donde se posicionaron dentro de los primeros lugares. En la primera modalidad se alzaron con la victoria las auriazules Magin Calvillo y Estephany Almaguer, ambas de Contaduría, así como Alejandra Monsiváis, de Ciencias.

En la segunda, las gimnastas pumas laureadas fueron Dafne Díaz Rivera, Alejandra Monsiváis así como Rebeca Luján, las tres de Ciencias; además de Estephany Almaguer, Magin Calvillo y Ana Karen Chong Nava, esta última de Economía.

Todos los participantes dieron muestras de su sincronía, fuerza y gracia desde el calentamiento de sus rutinas musicales con el objetivo de apoderarse de uno de los dos boletos para la máxima justa estudiantil nacional que otorgó esta competencia.

Copa puma y selectivo para ranking nacional

Dentro del regional también se llevaron a cabo la etapa de rankeo nacional de la Federación Mexicana de Gimnasia (FMG), así como el Torneo Copa Puma de la especialidad.

En el primero, el puma Juan José Quiroz, alumno del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Sur, se posicionó en el segundo lugar nacional, lo que le valió obtener su boleto rumbo a Rodes, Francia, donde se llevará a cabo el Campeonato Mundial de Gimnasia Aeróbica Deportiva en junio próximo.

En cuanto a la Copa Puma, la pareja mixta conformada por Fiona Irish, de la Preparatoria Ocho, y Carlos Rodríguez, de Economía, ocuparon el primer lugar, mientras que el equipo azul y oro de la categoría juvenil también conquistó el podio. Por lo que respecta a las categorías infantiles, los representantes de la UNAM se colocaron dentro de los tres niveles del podio en las diversas clases participantes.

A ambos certámenes deportivos acudieron los contingentes de Coahuila, Durango, Chihuahua, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Yucatán, e IMSS, además de la UNAM, y durante dos días más de 200 deportistas tomaron parte en las tres competencias que albergó el Frontón Cerrado, donde, como siempre, los locales sacaron la garra para dejar una buena impresión ante el público que abarrotó el recinto.

México DF, 23/03/2010