El handball auriazul estará presente en Chihuahua 2010

Mujeres y hombres obtuvieron su pase venciendo a la UAEM Morelos y a las Panteras Negras de la UAM, respectivamente, en el regional rumbo a la Universiada Nacional

Emiliano Alvarado
Fotos: Emiliano Alvarado

Los representativos de handball femenil y varonil de la UNAM clasificaron a la Universiada Nacional 2010 a realizarse en el estado de Chihuahua luego de ganar a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y a las Panteras Negras de la Autónoma Metropolitana, respectivamente, en el Polideportivo Uno de la UAEM durante el regional celebrado en esta ciudad.

En la rama femenil, las jóvenes pumas, dirigidas por el profesor Antonio Favila, tuvieron un torneo afortunado pues sólo se inscribieron tres equipos. En su primer partido se enfrentaron a las subcampeonas de la Universiada Nacional del año pasado, la Escuela Superior de Educación Física, con las que sucumbieron.

Para el siguiente juego, las auriazules ya sabían que las chicas de la ESEF clasificaron en primer lugar debido a que ganaron su segundo duelo ante la Autónoma de Morelos, rival contra el que las felinas disputarían el segundo boleto. Y lo consiguieron gracias a una contundente victoria por 19 -11.

Por otro lado, los hombres llegaron a la fase regional de manera invicta y así se mantuvieron hasta su pase a la Universiada de este año. En la fase de grupos lograron avanzar a las semifinales ganando sus dos encuentros ante los locales y la ESEF.

Este martes por la mañana jugaron la semifinal en búsqueda de su pase a Universiada Nacional contra su similar de las Panteras Negras de la UAM. Fue un encuentro sumamente reñido en el primer periodo y los pumas se fueron al descanso con un marcador en contra de 8-7. Sin embargo, para la segunda mitad, luego de los regaños y ajustes del profesor Gheorghe Gruia, los auriazules sacaron la garra y se impusieron con un marcador final de 23-16.

Al término del encuentro la felicidad no se hizo esperar por parte de los jugadores de la UNAM y con un fuerte “goya” sellaron su pase. “Estamos contentos por el boleto, a eso venimos. Ahora, a esperar a que se recuperen varios de los muchachos que están lesionados para llegar bien a Chihuahua”, explicó el rumano Gruia.

Y es que la eliminatoria no fue tan sencilla para los pumas debido a la baja de varios jugadores titulares por diversas circunstancias, además de que, por lo mismo, sólo tenían un cambio en la banca.

Para la Universiada Nacional 2010 el profesor Gheorghe Gruia comentó que esperan superar lo hecho el año pasado aquí en Morelos. “Daremos lo mejor de nosotros para ubicarnos en un mejor puesto que en el 2009”, dijo el entrenador felino.

Cuernavaca, Mor. 23/03/2010