Regresa el voleibol de playa femenil auriazul a la Universiada Nacional

Emma Rubio, además de las gemelas Alejandra y Claudia García, rompieron el “maleficio” de siete años y se clasificaron para Chihuahua 2010

Emiliano Alvarado
Fotos: Emiliano Alvarado

Desde el 2003 un equipo representativo de voleibol de playa femenil no clasificaba a una Universiada Nacional, pero en la Cancha Uno de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) culminó el “maleficio” de siete años sin asistir a esta justa pues Emma Rubio, así como las gemelas Alejandra y Claudia García, obtuvieron su boleto a la fiesta deportiva a celebrarse en Chihuahua.

Las jóvenes y entusiastas felinas lograron su pase de forma invicta en una eliminatoria donde la solidez, carácter, además de motivación fueron las características principales para este logro.

En la fase de grupos, que comenzó el viernes pasado, tuvieron que verse las caras con las representantes de la Universidad Panamericana, a quienes derrotaron de forma sencilla en dos sets con idénticos marcadores de 21-9.

Para la jornada sabatina, en la mañana enfrentaron al complicado equipo de la Anáhuac del Norte. Las pumas remontaron el juego tras perder el primer set 25-27 para agenciarse los siguientes dos con parciales de 21-18 y 15-12, asegurando así su pase a las semifinales. El tercer duelo fue ante las locales y ganaron con pizarra de 19- 21, 21-16 y 15-13.

Al término del encuentro el entrenador auriazul, Víctor Montes Fal, se mostró contento. Sin embargo dijo que no podían jugar de esta forma (contra la UAEM) ante las representantes de la Escuela Superior de Educación Física en las semifinales, y sus jugadoras le hicieron caso: las derrotaron de forma contundente en dos sets (21-17 y 21-13), logrando así el tan ansiado boleto a Chihuahua.

Concluyó el juego y la felicidad del equipo puma no se hizo esperar: un fuerte abrazo de las jugadoras con su entrenador selló la victoria. “Fue un esfuerzo de todo un año de trabajo, nos hacen falta mejorar algunas cosas, pero considero que tenemos un equipo bastante sólido que puede pelear una medalla”, comentó feliz Emma Rubio, capitana felina

En contraparte, y sin dejar de ser optimista, el entrenador Montes Fal dijo que no será nada sencilla la justa deportiva de Chihuahua: “Todos los equipos que califican son fuertes pero hay uno en especial: el Tec de Monterrey, campus Monterrey, donde está la jugadora olímpica Bibiana Candelas. A pesar de esto no me desanimo y esperamos sacar una medalla”, indicó.

Cuernavaca, Mor 22/03/2010