Clasifica a la Universiada el basquetbol femenil de la UNAM: vencen a la Ibero 78-52

Los varones se quedaron en el camino al caer ante la UP 73-63

Rodrigo de Buen
Fotos: Emiliano Alvarado

La selección femenil de basquetbol de la UNAM, que dirige el entrenador Gerardo Guzmán Jiménez, logró este fin de semana avanzar a la Universiada Nacional 2010, tras vencer en la final de la etapa regional del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) a su similar de la Universidad Iberoamericana (UIA), con marcador de 78-52.

El encuentro semifinal de esta categoría, en el cual se dirimía el pase a la máxima fiesta deportiva estudiantil del país, se disputó sobre la duela del Gimnasio Auditorio de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, sede de esta etapa regional. El partido fue dominado ampliamente de principio a fin por la quinteta auriazul, destacándose la participación de las jugadoras Alejandra Trejo, de la Facultad de Química; Fabiola Rodríguez, de Ingeniería, y Patricia Jiménez, de la Facultad de Derecho, quienes aportaron su talento sobre el terreno de juego, el cual se tradujo en puntos para la causa de las Pumas.

Para Guzmán Jiménez, el pase a la Universiada Nacional le deja satisfecho pues era un objetivo que se plantearon desde hace tiempo. “Fue aparentemente una etapa regional sencilla, sin embargo, no podemos confiarnos dado que los equipos que enfrentamos ahora, vislumbro que en el futuro, estarán más preparados y tendrán la experiencia que ahora no tuvieron. Debemos mejorar en el aspecto del inicio de los partidos, pues creo que empezamos titubeantes y eso en la Universiada no nos puede ocurrir”, señaló.

Para el entrenador felino, su equipo puede llegar lejos en la competencia nacional. Por ello es que de aquí al inicio de la competencia espera pulir aspectos físicos y tácticos para llegar en un estupendo nivel a esta justa.

“Me parece que podemos llegar con muy buen nivel a Chihuahua, no escatimaremos en esfuerzo y trabajo y sin afán protagónico, pero creo que podemos estar ubicados en los primeros lugares dentro de esta Universiada”, sentenció el "Choco" Guzmán.

La varonil se quedó en el camino

Mientras, en la rama varonil, la quinteta que comanda el coach Javier Escalona Rzeslawsky sucumbió en el juego semifinal por el pase a la Universiada Nacional 73-63, ante las Panteras de la Universidad Panamericana (UP), en duelo escenificado también en el Gimnasio Auditorio de la UAEM. Los Pumas no lograron sobreponerse a la desventaja en el marcador que tuvieron durante todo el encuentro. A pesar de ello, lo máximo que lograron fue irse al descanso al medio tempo con la pizarra empatada a 33 unidades.

Con todo el pundonor que imprimieron en el juego y habiendo dejado hasta la última gota de sudor dentro de la duela, el capitán Joaquín Villanueva, Isaac Sosa, Zenén Teobal y en general todo el conjunto felino no lograron superar este escollo. Al final, la diferencia fue la contundencia que tuvo la UP en momentos claves del encuentro, en contraste con algunos errores que presentó la escuadra felina en otras partes del juego.

Futbol soccer

Las representaciones de futbol asociación de la UNAM disputarán este lunes sus respectivos pases a la Universiada Nacional. En femenil, las pumas se medirán ante la Universidad Anáhuac del Norte, mientras que en la rama varonil, lo harán ante la UP.

Ambos conjuntos auriazules avanzaron sin dificultades a esta ronda, luego de pasar la etapa de grupos con tres victorias en fila en sus respectivos encuentros: en femenil derrotaron al Tec de Monterrey ciudad de México (2-1), a Potras Salvajes de la UAEM (4-2) y por default a la Universidad UNINTER de Cuernavaca (2-0).

En varonil lo hicieron ante el Tec de MTY Santa Fe (3-1), ante la Anáhuac del Norte (3-2) y frente a la Escuela Superior de educación Física (ESEF), de Guerrero (4-1).

Cuernavaca, Mor, 22/03/2010