Gana Pumas la final de ida de la Liga Metropolitana de Handball

Derrotó por 29-27 al IPN en duelo celebrado en el Frontón Cerrado de CU. En tres semanas se jugará la vuelta en el COM

Rodrigo Tovar/Ricardo Tapia
Fotos: Jacob V. Zavaleta

 

El representativo de handball de la UNAM se alzó con la victoria 29-27 sobre su similar del IPN, en el partido de ida de la final de la Liga Metropolitana de la disciplina, disputado sobre la duela de un abarrotado Frontón Cerrado de Cuidad Universitaria.

La mayor parte del tiempo la escuadra puma se vio abajo en el marcador, pero a pocos minutos del final remontó para llevarse el triunfo, que la colocó con ventaja para el partido de vuelta, el cual se jugará en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano dentro de tres semanas.

El jugador español del equipo auriazul, Ekaits Mateo Galar, fue el goleador del partido al convertir en ocho ocasiones. “Siento mucha satisfacción de que las cosas hayan salido bien, pero sobre todo de poder representar a la UNAM”, comentó el lateral vasco.


Partido reñido

Previo al inicio del partido, el guardameta felino Alejandro Sosa auguró un duelo muy complicado: “Estos partidos son así, con el Poli ya es un clásico, siempre se juega a morir, independientemente si traen buenos jugadores o no, es algo que no importa, se vive con mucha pasión”.

Y no se equivocó en su pronóstico, pues el juego fue de ida y vuelta. Ambos conjuntos culminaban con éxito sus llegadas de gol, provocando el alarido de sus aficiones que abarrotaron el Frontón Cerrado de CU. Lamentablemente para los Pumas el marcador le favoreció a la visita por 14-19 al concluir la primera mitad.

Durante el descanso, Lautaro Ponce, entrenador felino, tranquilizó a su equipo pues durante el cotejo tomó decisiones erróneas en defensa y ataque, producto de la ansiedad mostrada al momento del inicio del mismo.

Para el segundo medio el cuadro auriazul saltó revolucionado pero concentrado a la duela. Se vieron unos Pumas disputando al máximo cada pelota, conscientes de que el tiempo jugaba en su contra. La diferencia de cinco tantos en el marcador se redujo gradualmente hasta conseguir el empate y posteriormente la victoria.

“Fue muy sufrido, como todas las finales. Casi toda la contienda fuimos abajo y además tuvimos mucha presión porque no estamos acostumbrados a jugar con tanto público. El equipo dio todo y alcanzamos la victoria, que nos debe sobrar en el partido de vuelta para ser campeones”, señaló el entrenador Lautaro Ponce.

Destacada actuación tuvo Alejandro Sosa, quien evitó que prosperaran los disparos rivales en más de una ocasión, así como por su gol de portería a portería. “Necesitábamos algo que sacara a flote al equipo: En esta ocasión me tocó a mí motivar a mis compañeros. Es fantástico anotar gol como portero, lo había intentado una vez durante el partido y fallé, pero afortunadamente a la segunda me salió”, señaló.

Sosa espera un partido igual de complicado, pero confía en que aprendieron de sus errores para salir en el próximo duelo totalmente concentrados para alzarse con el título de campeones: “El siguiente partido será muy reñido y hay que sacar la garra puma. Quien tenga tranquilidad a la hora de estar frente al portero, levantará el trofeo”.

México DF, 09/03/2010

Más noticias