Avanzan al Regional de Universiada el voli de playa y el handball de la UNAM

Ambas disciplinas superaron sin dificultad la fase estatal

Rodrigo de Buen
Foto: Archivo

La selección de voleibol de playa femenil, así como los representativos de handball varonil y femenil, lograron su pase a la etapa regional de clasificación del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), rumbo a la Universiada Nacional 2010, la cual este año tiene como sede a la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El equipo de voleibol playero, comandado por el entrenador Víctor Montes Fal, está compuesto por María Guadalupe Morales Garza, de la Facultad de Arquitectura; Alejandra García Figueroa, de Ingeniería, y Emma Cristina Rubio Salazar, de la FES Cuautitlán en la carrera de Veterinaria.

Ellas lograron el pase a la etapa regional luego de disputar la ronda estatal el fin de semana anterior. Los primeros duelos se celebraron el sábado en el arenero de la Alberca Olímpica de Ciudad Universitaria: ante la Universidad Pedagógica Nacional ganaron 21/13 y 21/6. Posteriormente, vencieron a la Universidad Autónoma Metropolitana 21/7 y 21/8. A la Universidad Panamericana las derrotaron con parciales de 21/12 y 21/17.

La ronda semifinal y final se disputó un día después en la Universidad Iberoamericana. Ahí volvieron a medirse ante la UAM y las vencieron en dos sets con parciales de 21/13 y 21/10. En la final ganaron por default a la Escuela Superior de Educación Física 21/0 y 21/0, por lo que avanzaron al regional en primer lugar.

Handball

Por otra parte, las selecciones de handball de la UNAM también accedieron a la etapa regional de clasificación del CONDDE, luego de solventar la fase estatal, misma que se desarrolló en la duela del Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria con la celebración de diversos partidos eliminatorios. En la rama varonil, el equipo felino clasificó invicto y como primer lugar, mientras que en femenil, las Pumas avanzaron en segundo sitio.

Para la región VI del CONDDE (donde se ubica la UNAM), la etapa regional se disputará en el mes de marzo en instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en fechas aun por confirmar.

México DF, 25/02/2010