Arrancan los Juegos Interuniversitarios 2010

En cuatro disciplinas deportivas participarán 18 Facultades de la UNAM para totalizar mil 290 estudiantes deportistas

Candelaria Chávez / Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Con 18 Facultades que competirán en cuatro deportes para contabilizar mil 290 atletas-estudiantes, fueron inaugurados este miércoles los Juegos Interuniversitarios 2010 en el Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria, organizados por la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR) de la UNAM.

Desfilaron sobre la duela del recinto auriazul las delegaciones que participarán en futbol soccer y rápido, basquetbol así como voleibol de sala, todos en ambas ramas. Estas disciplinas son las que comprenden la primera edición de dicho certamen, al cual accedieron los conjuntos tras sortear una fase eliminatoria conocida como los juegos InterFES (para las Unidades Multidisciplinarias periféricas) e Interfacultades (para las instituciones dentro de CU).

El acto inaugural lo encabezaron el secretario de Servicios a la Comunidad, doctor Ramiro Jesús Sandoval; el director general de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM, Héctor Hernández Bringas; el maestro Morgan Quero y el profesor Víctor Castañeda Ovalle, coordinadores de Gestión Institucional y Deportiva de la DGADyR, respectivamente, así como el licenciado Maximiliano Aguilar Salazar, director de Deporte Representativo de la dependencia.

Presentes estuvieron también los titulares de las FES Zaragoza y Aragón, el doctor Alfredo Sánchez Figueroa y el maestro Gilberto García Santamaría González, respectivamente; así como el titular de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, Severino Rubio, y Juan Alberto Adam Siade, de la Facultad de Contaduría.

Durante su intervención, el director de Actividades Deportivas felicitó a los equipos participantes que llegaron a esta instancia y los conminó a disfrutar la competencia: “Estamos contentos porque hemos dado un gran paso para la reunificación del deporte en esta casa de estudios”.

El secretario de Servicios a la Comunidad, quien declaró inaugurado el certamen, señaló que “este torneo pretende ser incluyente para todas las escuelas y Facultades periféricas de la UNAM, pues desde los años setenta hemos crecido demográficamente como institución y es complicado juntarlos a todos. En Rectoría nos preocupa esta situación y por eso hemos apoyado mucho este proyecto, que para próximas ediciones incluirá también a los planteles del CCH y de las preparatorias”.

A nombre de todos los atletas participantes, Yuritzi Arenas, alumna de Ciencias y destacada deportista de la UNAM, pronunció el juramento deportivo, y a su término una rutina de gimnasia aeróbica amenizó la inauguración, primero por la pareja conformada por Fiona Irish, de Prepa Ocho, y Carlos Rodríguez, de Economía, para dar paso a Juan José Quiroz, del CCH Sur.

La inauguración concluyó con un juego de exhibición de voleibol de sala femenil entre Química y Ciencias dentro de la duela del Frontón Cerrado, así como un partido de futbol soccer, también de damas, entre los conjuntos de Contaduría e Ingeniería.

México DF, 24/02/2010