El Tec de Monterrey analizará si regresa a la ONEFA

Según el reglamento, los calendarios de juego no pueden modificarse hasta el año próximo

El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) fue aceptado de manera unánime este viernes para regresar a la competencia en la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), en el marco de la Asamblea General Ordinaria de esta asociación que se lleva a cabo en Puerto Vallarta, Jalisco, según un comunicado oficial.

Sin embargo, la institución regia indicó que analizará la situación, ya que el reglamento estipula que no podrán enrolarse en ninguna de las tres Conferencias, puesto que los calendarios de juego, elaborados hace un año, tienen una vigencia de dos años.

Incluso, las Conferencias Sur y Norte solicitaron que se cancelaran las jornadas con juegos interconferencias, pero tampoco se aceptó esa propuesta en virtud de que deberían modificarse los calendarios de juego.

El ITESM comunicó a la ONEFA el 25 de marzo de 2009 la decisión de retirarse de la asociación por su deseo de formar una nueva liga con otras Universidades, proyecto que finalmente no prosperó, por lo cual solicitaron nuevamente su ingreso a la ONEFA.

Por otra parte, en lo referente al Tazón Azteca, se ratificó que la sede este año será la Universidad Autónoma de Nuevo León, y que el mismo podría jugarse en el Estadio Universitario si no se empatan fechas con el futbol soccer.

“Hay disponibilidad de parte del rector para que se juegue ahí, pero tendremos que analizar bien los calendarios”, dijo Pedro Morales, head coach de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien estará al frente de la selección mexicana.

También se confirmó que se llevarán a cabo tres clínicas de capacitación en Chihuahua, Distrito Federal y Cancún, mismas que impartirán los head coaches de los equipos de Liga Mayor que juegan en dichas sedes. En lo referente a la jornada uno, de juegos interconferencias, se decidió que este año se juegue, pero no contará en la clasificación.

Finalmente, la Asamblea aprobó por unanimidad  la ponencia presentada por la UNAM en la que propone que la ONEFA regule el doping creando una comisión que establezca las reglas y procedimientos de control para ello. Dicha propuesta, según el texto de la ponencia, pretende “preservar y defender la ética deportiva, proteger la integridad física y psíquica de los jugadores y ofrecer una igualdad de oportunidades a todos los jugadores”.

México DF, 05/02/2010