Inicia con par de triunfos el basquet femenil

ESEF y UP cayeron 56-41 y 90-22, respectivamente, ante el representativo puma, y en varones la UNAM venció 103-21 a la Anáhuac del Sur

Rodrigo de Buen
Foto: Jacob V. Zavaleta

Con marca de dos victorias en igual número de cotejos, inició la selección femenil superior de basquetbol de la UNAM el camino rumbo a la edición de 2010 de la Universiada Nacional, a celebrarse este año en Chihuahua.

La quinteta auriazul, comandada por el entrenador Gerardo Guzmán Jiménez, arrancó la etapa estatal de clasificación del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) con triunfo de visitante ante la Escuela Superior de Educación Física (ESEF), con pizarra final de 56-41. Posteriormente, recibió en su casa, la duela del Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria, la visita de las Panteras de la Universidad Panamericana (UP), a quienes venció sin dificultad con aplastante marcador de 90-22.

En este último duelo destacaron por parte de las pumas Patricia Jiménez, de la Facultad de Derecho, así como Fabiola Rodríguez, de Ingeniería. Ambas aportaron 18 puntos cada una a la causa felina, mientras que su compañera Alejandra Trejo, de la Facultad de Química, metió 17 puntos a la canasta rival.

El entrenador del equipo unamita destacó el buen juego de conjunto de sus jugadoras al señalar que “nos hemos preparado muy bien, intensamente, para iniciar este año con el pie derecho. La meta es, sin duda, llegar a la Universiada Nacional y cada juego es un peldaño menos para alcanzar ese objetivo”.

Su siguiente juego será el 11 de febrero de visita ante la Universidad del Tepeyac. En esta ronda eliminatoria dentro de este deporte y en esta rama participan diez universidades, de las cuales cuatro avanzarán a la fase regional que se disputará en el mes de marzo en sede aun por definir.

En la rama varonil, el equipo que dirige el entrenador Javier Escalona Rzeslawsky pasó sin dificultad alguna el primer duelo dentro de esta ronda estatal al vencer de visita a la Universidad Anáhuac del Sur con otro contundente marcador de 103-21. Diego Sierra, estudiante de la Facultad de Química, aportó 23 puntos.

“Tenemos un equipo joven y con novatos en su mayoría, que junto con el aporte del capitán Joaquín Villanueva (de Ingeniería), Carlos Cornejo (de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales) e Isaac Sosa (de Arquitectura), quienes son el pie veterano del equipo, buscaremos ir paso a paso hasta conseguir el pase a la Universiada Nacional”, aseveró el coach Escalona.

Su siguiente partido será este viernes en el Frontón Cerrado de CU, a las 19 horas, ante la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED).

México DF, 21/01/2010