Contundente victoria de la UNAM sobre el Tec de Monterrey en futbol femenil

Las pumas se impusieron 5-0 en la ronda eliminatoria rumbo a la Universiada Nacional

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob V. Zavaleta

El representativo femenil de futbol asociación de la UNAM venció sin dificultades este miércoles a su similar del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México, por 5-0, en el marco de la ronda eliminatoria estatal del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), rumbo a la Universiada Nacional 2010, que tendrá este año como sede a la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El partido se celebró en la grama sintética del Tec Ciudad de México y el conjunto que comanda el entrenador auriazul Jair Juárez Jiménez fue dueño de las acciones del cotejo de principio a fin. Aun así, las borreguitas del campus de Tepepan esbozaron alguna jugada de peligro en el inicio del duelo sobre la portería que defendió la experimentada guardameta felina Daniela Paulín.

El dominio de la UNAM se vio capitalizado al minuto 21 de juego por medio de un contragolpe que definió Jessica Estelí Gallegos Acosta, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Al 25 nuevamente se produjo un contragolpe universitario y lo definió Ana Karen Mota García, estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración, con tiro colocado a la salida de la arquera del Tec. Tan solo un par de minutos después, al 27, Gabriela Ramírez Velázquez, de la Facultad de Ciencias, lanzó un disparo cruzado desde el borde izquierdo del área grande para el parcial 3-0 con el que se fueron al descanso.

En la parte complementaria, el equipo local intentó infructuosamente acercarse en el marcador, pero sus llegadas y ataque eran sumamente débiles ante lo bien plantada de la zaga felina. El contragolpe fue de nuevo el arma indicada para liquidar a las borregas, quienes al menos en este duelo dejaron para otra ocasión el complemento de salvajes, propio de su mote deportivo. Al minuto 55, Karen Mota recibió un pase filtrado, arrancó en buena posición, encaró a la portera y le cedió el esférico a su compañera Fernanda Rosas, de Psicología, quien anotó el cuarto gol. La cuenta la cerraría cerca del final, nuevamente por vía del contragolpe, Brenda Miranda, de la FES Cuautitlán, quien rubricó con ello una estupenda y contundente actuación de las actuales campeonas nacionales.

Este fue apenas el tercer duelo de la selección femenil de futbol dentro de esta eliminatoria, la cual empezaron como visitantes con una derrota por 2-0 ante la Escuela Superior de Educación Física. Posteriormente enfrentaron a la FES Zaragoza en su campus y las vencieron 4-0. Ahora derrotaron al Tec de Monterrey y este lunes enfrentarán en su casa, el Campo Número Uno de la Pista de Calentamiento en Ciudad Universitaria, a las 13 horas, a su similar de la Universidad Anáhuac del Sur.

México DF, 20/01/2010