Destacada actuación del polo acuático puma en el Campeonato Nacional de Invierno

Los equipos auriazules lograron un oro y dos platas en la primera fase de la justa celebrada en Toluca

Armando Islas
Foto: Jacob V. Zavaleta

Un oro y dos platas fue el saldo para el equipo de polo acuático de la UNAM durante su participación en la primera fase del Campeonato Nacional de Invierno, celebrada en Toluca, Estado de México, y que les sirvió como parte de su preparación rumbo a la Olimpiada Nacional 2010.

En el certamen participaron 24 equipos de ocho instituciones que compitieron en las categorías Infantil A y B, así como en Juvenil Varonil, donde las representaciones puma demostraron que son el rival a vencer.

Y así lo hizo saber la escuadra auriazul en infantil A, que comanda César Santoyo, al coronarse de manera invicta en la categoría. Los pequeños pumas sortearon con facilidad la ronda de grupos al vencer a los equipos del IMSS CAAAN y Ceforma así como a Yucatán por marcadores de 22-12, 12-4 y 16-6, respectivamente.

Para la fase semifinal, la UNAM, como primer lugar de su grupo, enfrentó al segundo del sector B, Estado de México. Gracias al marcador de 13-3, los felinos jugaron la final ante la escuadra de la Alberca Olímpica Francisco Márquez, AOFM, en lo que fue el partido más complicado para el conjunto auriazul. Sin embargo, el marcador les favoreció por 11-9. El tercer sitio correspondió al IMSS CAAAN.

La Infantil B, que comanda José González, se quedó con la plata en su categoría con una marca de 4-1. La competencia se desarrolló en modalidad round robin (todos contra todos) y en su presentación, los Pumas cayeron ante el equipo del Estado de México por 15-5.

Con esa derrota sorpresiva, a los universitarios sólo les quedaba alcanzar el segundo lugar y para eso no debían perder un encuentro más. Así sucedió: derrotaron a AOFM por 13-7, a Yucatán por 9-6, así como a Veracruz 14-9, y a Querétaro por 13-2.

En cuanto a la Juvenil Varonil, el conjunto dirigido también por José González se colocó en segundo sitio tras disputar un cuadrangular ante las representaciones de Veracruz, Querétaro y ante los de casa con saldo de triunfos por un descalabro.

Su primer duelo fue ante Querétaro, al que superaron con facilidad por 16-2, mientras que para el segundo se enfrentaron al representativo del Estado de México en un partido muy cerrado desde el silbatazo inicial, pues los universitarios sabían de antemano que los mexiquenses son rivales muy fuertes. Al final, la balanza se inclinó para los locales por 9-8.

Para el duelo ante Veracruz, los Pumas se jugaron el segundo lugar del cuadrangular pues ambos cuadros fueron derrotados por los del Estado de México. No obstante, la superioridad de los auriazules quedó plasmada con el marcador favorable para su causa: 14-4. Querétaro perdió todos sus compromisos.

“Siempre buscamos ganar el primer lugar en las competencias a donde vamos; esta vez no se dio así y lo lamentamos, aunque el objetivo primordial es la preparación de nuestros equipos de cara al Regional de Olimpiada Nacional”, señaló Mariano Dávalos Paz, presidente de la Asociación de Polo Acuático de la UNAM.

México DF, 19/01/2010