La UNAM será sede del torneo Tomoyoshi Yamaguchi de judo

Servirá como regional para la Olimpiada Nacional y selectivo para el Encuentro de Campeones 2010, rumbo a los Centroamericanos de la especialidad de Puerto Rico

Candelaria Chávez
Foto: Jacob V. Zavaleta

La UNAM recibirá este fin de semana, en el Frontón Cerrado de CU, a más de 700 judokas provenientes de toda la República Mexicana, quienes participarán en el Torneo Tomoyoshi Yamaguchi 2010, en las categorías juvenil, junior y primera fuerza, en ambas ramas.

Esta competencia servirá como regional para la Olimpiada Nacional 2010 en Guadalajara, Jalisco; además, será el último encuentro rankeable para integrar una preselección de primera fuerza que competirá en el Encuentro de Campeones 2010, de donde saldrá el representativo nacional que asistirá a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de la especialidad, a celebrarse en Mayagüez, Puerto Rico.

Dentro del torneo participarán cerca de 60 judokas pumas, donde destacan Elsa Zamarripa, Andrea Poo, Andrea Cárdenas, Silvia González, Arturo Ceniceros y Mónica Carrillo.

Además, el equipo puma buscará enriquecerse con los nuevos talentos surgidos de las escuelas de Pumitas de la disciplina, quienes también intentarán igualar a quienes se encuentran posicionados en los primeros lugares de la especialidad.

Se competirá en dos modalidades: round robin, hasta cinco competidores y repechaje sencillo, de seis competidores en adelante; tanto en katas (formas), como en kumite (combate).

Al torneo acudirán los contingentes de Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Tamaulipas y Veracruz, además del Instituto Politécnico Nacional y la UNAM.

Por lo que respecta a la Olimpiada Nacional, a esta justa avanzarán los 16 primeros lugares de cada una de las divisiones o pesos, y de acuerdo con el presidente de la Asociación de Judo de la UNAM, Agustín Buendía, “se espera que pasen de 15 a 20 competidores”.

En cuanto a la preselección de cara al Encuentro de Campeones, “tenemos excelentes exponentes que pueden buscar un lugar en la selección nacional”, finalizó el titular de la Asociación de la disciplina en la Universidad Nacional.

México DF, 18/01/2010