Las Prepas Cinco y Cuatro, campeones del selectivo de ajedrez

Representarán a la Universidad en los Juegos Nacionales de la Educación Media Superior del CONADEMS

Emiliano Alvarado
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Las Preparatorias Cinco, en varonil —18.5 puntos—, y Cuatro, en femenil —11 unidades—, representarán a la UNAM en los Juegos Nacionales del Consejo Nacional para el Desarrollo del Deporte de la Educación Media Superior (CONADEMS), ello tras proclamarse campeones en el selectivo de nivel bachillerato realizado en el Centro de Educación Continua de Estudios Superiores del Deporte este fin de semana.

Con la participación de siete preparatorias, el equipo de Coapa, integrado por Víctor García, Fred Valdez, Israel Baltasar, Iván Rosas e Irving García, dominó el torneo de principio a fin para adquirir su tercera corona consecutiva.

En las primeras tres rondas se impusieron a las Prepas Tres y Uno, con marcador de 4-0, mientras que al plantel Siete le ganaron por 2.5–2  para sumar un total de 10.5 puntos. Para las tres restantes partidas sólo mantuvieron el mismo ritmo, concentración y estrategia, con lo que lograron el título. Las Prepas Dos,
Ocho y Cuatro fueron las víctimas.

El segundo puesto fue para la Erasmo Castellanos con 16 puntos, mientras que el tercer lugar quedó en manos de la Prepa Ocho, Miguel E. Schulz, al contabilizar 14.

Por lo que respecta al torneo femenil, que contó con la participación de cinco preparatorias, éste se vivió intensamente. Los juegos estuvieron llenos de volteretas, dramáticas partidas y encuentros cerrados que tuvieron como campeonas a las felinas Valeria Hernández, Mari Pavón, Rocío Hernández y Lizbet Ramírez, de la Preparatoria Cuatro, con 11 puntos, apenas media partida arriba de las de Coapa (10.5). En tercer sitio quedó la Siete con 9 puntos.

El inicio para las ajedrecistas del plantel Cuatro fue bueno, pero no como ellas hubieran querido, ya que para las primeras tres rondas se encontraban en tercer puesto, por debajo de las Prepas Siete y Cinco. No obstante, la determinación por obtener un título que les valdrá para representar a la UNAM en una justa nacional les hizo sacar las garras y erigirse como monarcas.

Para las rondas restantes, seis puntos acumulados por el equipo de la Prepa de Tacubaya, contra cinco y medio de la José Vasconcelos, le valió a la representación del plantel Cuatro tomar la cima. Duelo clave fue el que vivieron las ganadoras contra las chicas de la Preparatoria Siete al superarlas por 3.5 – 0.5, donde el medio punto las ayudó para el fallo final.

Mención aparte merecen los jóvenes de Coapa, dirigidos por su entrenador Francisco Javier Hernández, quienes intentarán repetir la hazaña del año pasado en los Nacionales de Puebla, donde lograron el segundo lugar.

Este selectivo se jugó con el sistema round robin y es puntuable para el rating nacional.

México DF, 18/01/2010