El representativo puma obtuvo las preseas por grupos y parejas en el torneo celebrado en el Centro Paralímpico Mexicano de la CONADE " />

Oro y plata para la Universidad en el Nacional de Danzón

Candelaria Chávez
Fotos: Cortesía del Grupo de Danza Universitario

El representativo de baile y danza deportiva de la UNAM se adjudicó el primer lugar de danzón coreográfico por grupos, así como el segundo por parejas, durante el Segundo Campeonato Nacional Deportivo en Coreografías y por Parejas de Danzón, celebrado en las instalaciones del Centro Paralímpico Mexicano de la CONADE.

La presea áurea fue obtenida por el conjunto auriazul integrado por Laura Itzel Méndez Guerrero, Lourdes Olmedo Chávez, Esmeralda Estrella Rosas, Lina Arreguín Guerrero, Luis Fernando Molina Martínez, Joaquín Murguía Pérez, Miguel Ángel Reyes Montoro y Francisco Domínguez Silva, dejando con plata y bronce a los representantes del Distrito Federal y Puebla, respectivamente.

Plata fue la medalla que logró la pareja puma conformada por Esmeralda Estrella Rosas, de Ingeniería, y Francisco Domínguez Silva, de la Preparatoria Cinco, en tanto que el oro y el bronce los consiguieron las parejas del DF.

Encabezados por el profesor Roberto Ramírez Romero, actual presidente de la Asociación de Baile y Danza Deportiva de la UNAM, así como Xóchitl Estela Hernández, coreógrafa, los universitarios sacaron la casta una vez más, refrendado así el cetro obtenido en el certamen del 2008.

Los jueces, pertenecientes a la Federación Mexicana de Baile y Danza Deportiva de los diferentes estados, calificaron a los concursantes en tres aspectos relevantes, el primero de ellos la técnica, donde observaron la duración de la rutina, ejecución de los elementos básicos y la expresión corporal. También tomaron en cuenta la aportación artística, concepto que conlleva vestuario, coreografía y actitud escénica. Y finalmente se puntúa el grado de dificultad del baile, que engloba las figuras, adornos y transiciones.

Los pumas se midieron con más de 60 parejas procedentes de Colima, Distrito Federal —quien aportó la mitad del total—, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.

“El éxito del grupo ha sido siempre la unión, el trabajo y la constancia, pues no solamente lo hacemos para ganar, también para divertirnos y aprender de nuestros rivales, que en su mayoría son personas muy experimentadas en cuanto a bailes de salón, pero sobre todo en el danzón”, manifestó Xóchitl Hernández.

Joaquín Murguía, integrante del representativo de baile, manifestó que “aunque este ritmo no llame tanto la atención de los jóvenes, por ser considerado ‘baile de viejitos’, es apasionante. Además, conoces gente de otros estados mientras compites contra ellos.

Representar a la UNAM es muy especial, máxime cuando vemos que tanto el público como los demás bailarines reconocen tu trabajo y te aplauden”.

Para lograr estos resultados, el representativo puma tuvo que ensayar diariamente en las casas de cada uno de los integrantes, e inclusive alquilando lugares adecuados para realizar y perfeccionar las coreografías que les dieron el triunfo.

Todos se basaron en las diversas técnicas y temas que su coreógrafa les indicaba y sin alguna pieza en particular ensayada, pues la música sería elegida por los jueces hasta el día de la competencia.

No obstante, eso no impidió que mostraran su gracia, belleza, precisión y técnica al bailar, a pesar de que algunos danzones son más complejos que otros por el grado de dificultad, “y que además todo lo haces ‘de oído’ al tener que escuchar el ritmo del danzón y saber cuándo debes de parar de bailar, cuándo seguir y cuándo florear”, enfatizó Lina Arreguín, integrante del equipo.

El profesor Ramírez Romero atinó a decir que “el éxito del grupo a lo largo de estos tres años se debe a tres causas esenciales: amistad, disciplina y técnica. Eso ha motivado a los muchachos para aprender a bailar y participar en los campeonatos, pero lo principal es que se diviertan, socialicen y hagan deporte para beneficio de su salud”, concretó.

Mientras tanto, el representativo auriazul sigue saboreando el triunfo pero sin dejar de lado su preparación para próximas contiendas, como la Muestra Nacional de Danzón de Veracruz, así como el Día Internacional de la Danza.

México DF, 12/01/2010

[Inicio]    [Ir al índice de noticias]