Reconocen trayectoria deportiva de Marco Zaragoza

El académico de la Facultad de Ciencias recibió un reconocimiento por parte de Run México

Ricardo Adrián
Fotografías: cortesía de Run México y Cristina Jiménez.

Debido a su trayectoria deportiva, la cual incluye 70 ultramaratones a nivel nacional e internacional, como las cuatro ediciones en que ha finalizado la mítica carrera de Spartathlon en Grecia, Marco Antonio Zaragoza Campillo, académico de la Facultad de Ciencias, fue reconocido en el 10° Congreso Internacional de la Industria del Running en México, que se llevó a cabo el 29 y 30 de enero, en el hotel Marriott de la Ciudad de México. El galardón fue otorgado por Run México, entidad que agrupa a las distintas organizaciones que conforman la industria del running en nuestro país, según dice en su sitio web.

“Me siento honrado de recibir este reconocimiento porque significa que todo lo que estoy haciendo va por buen camino. Estoy sentando un precedente como deportista en la ultradistancia de México y esto puede servir de ejemplo para las nuevas generaciones del running en nuestro país. También da visibilidad a este deporte que es poco conocido en el mundo”, expresó el doctor en ciencias por la UNAM, quien ha corrido en tres continentes: América, Asia y Europa y al menos nueve países.

Un trote que no para

Marco Zaragoza no se detiene en este año 2024. El corredor auriazul afrontará un año importante para su carrera deportiva, ya que buscará hacer historia en el Spartathlon como el único mexicano con cinco finishers en este evento. Para esto, parte de su preparación fue el Ultra Trail de Huatusco, Veracruz, que se llevó a cabo el pasado 3 de febrero del presente año, en donde enfrentó una prueba de 50 millas (80 kilómetros), obteniendo el cuarto lugar general con un tiempo de 15 horas, 11 minutos y dos segundos.

Esta competencia le exigió al atleta puma enfrentar condiciones apremiantes, como una altitud por encima de los cuatro mil metros sobre el nivel del mar, además del suelo sinuoso de cuatro montañas y calurosas condiciones climáticas, factores que le ayudan a mejorar sus condiciones físicas de cara al máximo evento de ultrafondo en Grecia.

“En Huatusco fue una carrera muy demandante, pasamos por cuatro montañas, llegamos a temperaturas de 32 grados centígrados, en algunos tramos de competencia había zonas del trazado en las cuales era complicado avanzar por las condiciones del suelo, además de los 4,500 metros sobre el nivel del mar”, destacó Zaragoza Campillo, quien también corrió ya, en este mismo año 2024, los 100 kilómetros de Oso Negro, en Nuevo León, con tiempo de 22 horas, 53 minutos y 40 segundos; y el Ultra Maratón non stop 24 horas en Isla Mujeres, donde recorrió 170 kilómetros en ese tiempo.

Enfocado en hacer historia en el Spartathlon

En los próximos días, Marco Zaragoza competirá en dos eventos de Backyard, una modalidad de carrera que se realiza en un circuito de 6.7 kilómetros, donde cada corredor tiene menos de una hora para completar el circuito y el ganador es quien complete más vueltas. El primero será el Backyard Las Hamacas, en Chiapas, el 9 de marzo; y el segundo, el Backyard Tecate, en Baja California, el 27 de abril.

En el plano internacional, el ultramaratonista auriazul buscará hacer que su nombre trascienda en el Campeonato Mundial de 48 horas, de la Organización Mundial de Ultramaratonistas de Varios Días (GOMU), en Hungría, del 31 de mayo al 2 de junio. “En estos días voy a realizar mi registro para entrar en el sorteo del Spartathlon, a mediados de marzo darán los resultados y sabré si fui elegido, pero correr otro año más esta competencia es uno de mis más grandes objetivos”, expresó.

CDMX, 26/02/2024