Campeones del Torneo Interprepas se coronan en el Estadio Olímpico Universitario

La prepa 5 se proclamó campeona en la rama femenil, categoría única, mientras que en varonil se coronaron los planteles 2 y 8.

Rodrigo de Buen
Fotografía: Grecia Rodríguez

La grama del Estadio Olímpico Universitario fue el espectacular escenario en donde se dirimieron las finales de los Juegos Universitarios 2023-2024 del Torneo Interprepas de futbol asociación, proclamándose campeones la Escuela Nacional Preparatoria plantel 5 José Vasconcelos, en la rama femenil categoría única; la prepa 2 Erasmo Castellanos Quinto, en la varonil categoría Juvenil Menor y la prepa 8 Miguel E. Schulz, en la varonil categoría Juvenil Mayor.

La primera final de la jornada celebrada el pasado 12 de febrero fue la de la categoría Juvenil Menor enfrentó a la prepa 5 y la prepa 2 en un duelo sumamente cerrado que terminó con empate a cero, por lo cual se tuvo que definir al campeón por tiros penaltis. Los Cachorros de la prepa 2, al mando del entrenador Sergio Morales, acertaron todos los cobros, mientras que los de Coapa fallaron el primero y la tanda quedó con marcador de 5-4.

Gael Velasco, alumno de cuarto año del equipo campeón, y quien anotó el penalti del triunfo para su equipo, expresó: “Sentí la presión de ser quien cobró el penal definitivo, pero cuando lo anoté, fue un alivio y una alegría muy grande. Jugar en este estadio es muy especial y la motivación de nuestro entrenador fue determinante”.

Posteriormente se celebró la final de la rama femenil categoría única, que enfrentó a los equipos de la prepa 5 contra la prepa 3. Carolina Castañón abrió el marcador y puso en ventaja al plantel 3, pero eso sólo hizo que las vaqueritas de la 5, al mando del entrenador Fernando Cabello, se encendieran y mostraran lo mejor de su futbol para golear: el primer tanto para ellas fue un autogol, y luego cayeron en cascada las anotaciones de Dafne Ruiz (2), Ximena Colín, Maday Delgado y Aylin Luna, dieran un contundente 6-1, para llevarse el campeonato.

Dafne Ruiz, alumna de cuarto año y anotadora de dos goles, hizo énfasis en la contundencia que tuvieron. “Cometimos un error al principio del partido que nos costó recibir un gol, pero logramos dar la vuelta con base en el esfuerzo. Tuvimos confianza en nosotras mismas y es muy bonito poder jugar este tipo de partidos en el Estadio Olímpico Universitario. Es un sueño cumplido y ahora me gustaría ser parte del equipo representativo femenil de la UNAM, más adelante”, expuso.

La jornada finalizó con la gran final de la categoría Juvenil Mayor, en la cual se enfrentaron la prepa 5 y la prepa 8. De manera contundente se dio el triunfo para los Leopardos de la prepa 8, quienes, al mando del profesor Pablo García, derrotaron por 3-0 a su rival con anotaciones de Emiliano Manzo, Eduardo Urrutia y Elías López, para coronarse campeones invictos.

“Sabíamos que la prepa 5 sería un rival muy difícil, pero llegamos a la final sin perder. Jugar aquí, en este escenario, es motivante. Además, tiene un significado especial para nosotros la obtención de este campeonato, pues en el Interprepas del año pasado no logramos ganar ningún partido y ahora resultamos campeones invictos. Este campeonato se nos dio gracias al trabajo en equipo y al compromiso que nos planteamos como grupo”, dijo Elías López, alumno de sexto año.

Terceros lugares

En partidos celebrados en el Estadio de Prácticas Roberto “Tapatío” Méndez, el pasado 8 de febrero, la prepa 3 Justo Sierra venció 2-1 al plantel 1 Gabino Barreda, por el tercer lugar de la categoría Juvenil Menor, rama varonil.

El tercer lugar de la rama femenil categoría única se lo llevó la prepa 9 Pedro de Alba, al imponerse a la prepa 8 Miguel E. Schulz por 2-0. Y en la categoría Juvenil Mayor, rama varonil, el tercer lugar se lo adjudicó la prepa 1, que venció a la prepa 2 con marcador de 2-1.

CDMX, 26/02/2024