Karateka de la UNAM clasifica a Campeonato Centroamericano y del Caribe de la especialidad

Isaías Quetzalcóatl Camacho Guerrero consiguió su boleto para el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Karate Do.

Ricardo Jiménez
Fotografías: María José Malváez, Fredy Pastrana y Federación Mexicana de Karate y Artes Marciales Afines

La Selección Mexicana de Karate Do tendrá el sello puma en el XXIII Campeonato Senior y XII U14M, Cadete, Junior y Sub-21 Centroamericano y del Caribe 2024, que se realizará del 18 al 24 de marzo en Managua, Nicaragua. Los boletos para este evento internacional se otorgaron a los primeros dos lugares de cada categoría en el Selectivo Nacional Rumbo a los Campeonatos Centroamericanos y del Caribe de Karate Do, celebrado del 25 al 28 de enero en Oaxtepec, Morelos.

“Fue una competencia muy complicada, estuve trabajando desde el año pasado para este evento, se atravesaron las festividades, pero seguí entrenando y estoy conforme con lo que conseguí. Esta clasificación al Centroamericano se dio por todo el sacrificio realizado en estos meses y el apoyo de los entrenadores en cada práctica”, expresó Isaías Camacho.

El karateka puma, que practica esta disciplina desde los siete años de edad y ya tiene participación en eventos nacionales e internacionales de la especialidad como Universiada Nacional, Selectivos Nacionales, Panamericanos Juveniles y Serie A Mundial de Karate Do, ahora buscará desempeñar un buen papel en este nuevo reto. “En el Centroamericano espero subir al pódium. Una de las claves será mi paciencia, no venirme abajo cuando la situación se torne adversa en el combate”, afirmó Isaías Camacho, quien también se prepara para la Serie A Mundial de la disciplina en este año, la cual se llevará a cabo del 16 al 18 de febrero en la ciudad de Lárnaca, Chipre.

Pumas premiados por la Federación Mexicana de Karate

En el marco de ese evento en Morelos, Joana María Dena Álvarez, alumna de la Facultad de Ingeniería, y Rodrigo Adrián Retiz Campos, de la Facultad de Derecho, fueron condecorados como Deportistas Destacados en los Premio Karate de la Federación Mexicana de Karate, realizados el 27 de enero, por su notoria participación en el 2023.

Joana María Dena participó en el XI Campeonato Iberoamericano 2023 de la especialidad, que tuvo sede en España, donde cosechó un bronce en la categoría Sub-21 Elite Kata Individual Femenil, además de formar parte de la delegación karateka mexicana que participó en los Juegos Panamericanos 2023. “Ha sido un gran reto compaginar la vida de atleta y estudiante, ya que exige disciplina para mantener el balance entre ambas, afortunadamente he aprendido a mantener el equilibrio necesario para destacar en ambos”, expresó la karateca de Ingeniería.

Por su parte, Rodrigo Retiz, quien ya había recibió este premio en 2022, fue reconocido este año por alcanzar el segundo lugar por equipos en la categoría Junior durante el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Karate 2023 celebrado en México. “Al ser reconocido significa que hay un progreso en mí y me motiva para seguir adelante. Este año e ir por más logros”, destacó el atleta de Derecho.

CDMX, 12/02/2024