FES Aragón, tricampeona femenil de baloncesto 3x3 de Juegos Universitarios

Las basquetbolistas aragonesas lograron su tercer campeonato al hilo de este evento al imponerse 7-4 a la Facultad de Ingeniería

Adrián Jiménez
Fotografías: cortesía de Aranza Reyes

El equipo femenil de la Facultad de Estudios Superiores plantel Aragón se coronó campeón invicto en los Juegos Universitarios 2023 de baloncesto 3x3, un título que representa el tricampeonato para esta escuadra, ya que ha sido monarca en las últimas tres ediciones (2019, 2022 y 2023), con lo cual confirma su dominio en estas competencias de nivel educación superior dentro de la UNAM.

“Nos mantuvimos enfocadas y visualizando el objetivo de ser campeonas en cada torneo que se nos presenta. No subestimamos a los rivales, estuvimos concentradas en todo momento y nos apoyamos mutuamente. Esta mentalidad es la que nos permitió alzarnos como tricampeonas”, expresó la capitana de este equipo femenil, Yahel Aranza Reyes Martínez, quien participó en los tres campeonatos obtenidos.

El equipo de baloncesto femenil 3x3 campeón en el presente año también estuvo conformado por Mariana Arreola Orozco, alumna de la carrera de derecho; Pamela Hernández Garduño, de ingeniería en computación; y Diana Laura Monsalvo Altamira, de economía.

Las basquetbolistas de la FES Aragón ganaron los siete partidos que disputaron en el torneo de este año, el cual se llevó a cabo en las canchas del Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria, durante el 10 y 11 de noviembre. Para alcanzar la cúspide, primero superaron la fase de grupos en la primera posición, y más adelante vencieron en octavos de final al representativo de Contaduría y Administración; en cuartos de final, dieron cuenta de Derecho; y en semifinales, se impusieron a la FES Acatlán.

Ya en la gran final, las aragonesas doblegaron a la Facultad de Ingeniería con marcador de 7-4, para alzarse como las campeonas del certamen. Con este campeonato, el equipo representativo femenil de la FES Aragón, en baloncesto 3x3, se consagró como tricampeón de Juegos Universitarios, tras vencer en la final 2019 a Ingeniería y en la de 2022 a la FES Acatlán, y tomando en cuenta que en los años 2020 y 2021 no se disputó el torneo debido al confinamiento por la Covid-19.

“Ha sido un trabajo constante desde el primer año que estuve. A pesar de la pandemia que hubo, trabajamos con la misma intensidad en el confinamiento y mantuvimos el mismo compromiso durante estos años. En cada torneo que viene nos preparamos física y mentalmente para dar lo mejor de nosotras. Entré con broche de oro y tengo la fortuna de retirarme de la misma manera”, expresó Aranza Reyes, alumna de la carrera de relaciones internacionales, quien disputó en este 2023 su último año con el equipo.

Por su parte, el entrenador de este equipo femenil de baloncesto 3x3 de la FES Aragón, Carlos Trujillo, destacó el gran trabajo que realizó el equipo a lo largo de este último certamen. “Todo empezó con el trabajo que las chicas han realizado, el compromiso y la toma de decisiones por parte de ellas, porque yo puedo ver unas cosas desde fuera, pero ellas pueden ver otras desde adentro. La comunicación ha sido clave. El intercambio de ideas, entre ellas y yo, permitió avanzar y lograr este objetivo”.

CDMX, 07/12/2023