Deportistas de cañonismo de la UNAM se proclaman bicampeones nacionales

Atletas estudiantes de esta casa de estudios se adueñaron de los primeros lugares del certamen en las categorías de equipos y parejas.

Ricardo Adrián
Fotografías: Grecia Rodríguez y cortesía de Asociación de Deportes de Montaña y Escalada de la UNAM

El cañonismo de la UNAM alcanzó por segundo año consecutivo lo más alto del podio en el Segundo Campeonato Nacional de Cañonismo Universitario, celebrado esta vez en las instalaciones de Ciudad Universitaria, del 3 al 5 de noviembre del presente año. Las competencias se celebraron en las categorías de equipos (cuatro integrantes) y parejas, con escuadras representativas que fueron conformadas sin distinción de género.

Los representantes de la máxima casa de estudios acapararon los primeros y segundos lugares, y con estos resultados se proclamaron como los ganadores absolutos de la competencia por segundo año consecutivo, tras haberlo conseguido en la edición pasada celebrada en Guadalajara, Jalisco.

El Cuarteto Oro de la UNAM, conformado por Brenda Estefanía Gerónimo Soto, alumna de la Facultad de Ciencias; Emilio Abundis Ortega, de la Facultad de Filosofía y Letras; Elías Gaspar Solís, de la Facultad de Ingeniería; y Noé Jaimes Millán, de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, fue el ganador de la categoría equipos, con un tiempo de 35 minutos y 32 segundos, sobreponiéndose en la final a Cuarteto Azul de la UNAM, y a Leones Negros 1 de la Universidad de Guadalajara, quienes terminaron en segundo y tercero, respectivamente.

“Este logro representa todo el esfuerzo que he realizado desde inicios de año, significa que toda la práctica ha valido la pena. Me gustó hacer la prueba en equipo, tienes que confiar en todos tus compañeros y en los entrenadores. Estoy muy orgullosa de haber obtenido el primer lugar en este evento”, destacó la atleta y estudiante universitaria, Brenda Gerónimo.

Por su parte, los ya mencionados Elías Gaspar y Noé Jaimes, conformaron la Pareja Oro de la UNAM, y obtuvieron el primer lugar en su categoría con un tiempo de 30 minutos y 5 segundos, superando en la final a la Pareja Azul de la UNAM y a uno de los dos representativos de la Universidad de Guadalajara.

“Ser estudiante y atleta es el estilo de vida que elegí y me ha hecho poner mucho compromiso de mi parte porque es complicado hacer las dos cosas a la vez, hay que tener un gran equilibrio entre los estudios y el deporte. Me ayuda muchísimo para desestresarme, a seguir adelante y a esforzarme”, manifestó Elías Gaspar.

Las pruebas se realizaron en la modalidad Indoor, que consta de un circuito en el que se realizan las técnicas y las maniobras propias de la actividad en ambientes naturales, pero en espacios controlados, es decir, en lugares que garantizan que los competidores realicen el recorrido bajo las mismas condiciones de manera segura y en presencia de jueces, entrenadores y público.

La primera etapa consistió en carrera, nado, técnicas de salto al agua, recuperación con saca de rescate y rapel con caída al agua, incluida la recuperación de la cuerda. La segunda fue pasamanos recuperable y rapel a anclajes “artificiales” (cintas, maillones y/o mosquetones, fijados a un árbol y colocados por los organizadores para simular una reunión artificial). Y para finalizar, 15 metros de ascenso de fortuna realizado por un participante del equipo.

Respecto al evento y la organización en la UNAM, la entrenadora del equipo de cañonismo, Alejandra López Portillo Chávez, mencionó que “fue un orgullo que este evento llegara a la universidad, esto se logró gracias al apoyo de la UNAM. En todo momento buscamos ser un ejemplo de honor, justicia y parcialidad para todos los competidores asistentes. Es un privilegio haber sido los anfitriones del Campeonato Nacional y más por ser los ganadores absolutos”.

CDMX, 30/11/2023