Consolidar semilleros, principal objetivo de la renovada Asociación de Beisbol de la UNAM

Enrique Ledón asume como presidente del consejo directivo con la intención de formar jugadores con identidad a los colores auriazules

Rodrigo de Buen
Fotografías: Jacob Villavicencio

Con el objetivo de fomentar el beisbol desde edades tempranas para consolidar una base de semilleros del equipo universitario, se llevó a cabo la renovación del consejo directivo de la Asociación Deportiva de Beisbol de la UNAM (ABBUNAM), el cual será presidido por Carlos Enrique Ledón Mendoza, quien actualmente se desempeña como coach dentro de la selección auriazul de este deporte.

“Nuestro objetivo es tener una base de jugadores desde iniciación universitaria, pasando por las entidades del CCH y de la Escuela Nacional preparatoria, junto con las Facultades de Estudios Superiores, para así consolidar los semilleros de nuestro equipo. La idea es llegar a tener participación en competencias desde los Nacionales Conade, con jovencitos que, desde los once años, podamos formar a través del programa de extensión universitaria”, manifestó Enrique Ledón, durante la ceremonia protocolaria celebrada en la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU).

El nuevo presidente de esta Asociación, destacó el proyecto de beisbol que desean llevar a cabo. “Queremos cosechar más jugadores quienes, desde chicos, puedan defender y querer esta franela. Que sientan lo que significa poder representar a la UNAM, desde temprana edad. También, el fomento y promoción de nuestro deporte, buscando la participación y práctica de beisbol 5, softbol y beisbol mixto, alentando la participación de chicas y chicos, para hacer crecer la presencia de nuestro deporte dentro de la comunidad universitaria”, expuso.

La toma de protesta al nuevo consejo directivo estuvo encabezada por Alejandro Fernández Varela Jiménez, director general del Deporte Universitario, quien estuvo acompañado por Maximiliano Aguilar Salazar, director de Deporte Representativo de la DGDU, así como por Isabel Barragán Isidro, coordinadora Jurídica de la dependencia, y Pablo Moreno Bermea, secretario técnico de la misma.

La mesa directiva de la ABBUNAM está conformada también por Ernesto Montero Morales, mánager de la novena felina, como vicepresidente; Kevin Alí Carrillo Reyes, alumno de la Facultad de Derecho y jugador de la UNAM que compitió en Universiada Nacional y en el torneo de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip) 2022, como secretario; y Elizabeth García Hernández, coordinadora de Programas de Extensión de la DGDU, como tesorera.

Completan la mesa directiva, como vocal de nivel Superior, Eder Elí García Martínez, alumno de ingeniería civil en la Facultad de Ingeniería y quien ha representado a la selección puma en tres ediciones de Universiada Nacional y en dos certámenes de la Conadeip. Jorge Navarrete Platas, egresado de la carrera de comunicación y periodismo en la FES Aragón, como vocal de las FES. Enrique Montoya Partida, como vocal de Media Superior. Y Jorge Michael González Pérez, alumno de ingeniería mecánica en la Facultad de Ingeniería, como vocal de alumnos.

Durante la ceremonia, Alejandro Fernández Varela Jiménez, titular de la DGDU, instó a sus integrantes a trabajar en aras de poder alcanzar los resultados que de ellos se espera. “Estamos muy contentos con la integración de esta mesa. Cada uno de ustedes tiene los méritos suficientes para conformarla”, dijo. Asimismo, el director general del Deporte Universitario señaló las bondades y virtudes de la casa de la pelota caliente en la UNAM: el parque de beisbol de Ciudad Universitaria, que cuenta con todos los atributos para el óptimo desempeño de esta especialidad deportiva.

CDMX, 20/11/2023