Pumas CU avanza con autoridad sobre Borregos Puebla

Los auriazules se impusieron 35-14 al equipo de la Angelópolis y ahora enfrentarán a los Auténticos Tigres en la semifinal de la Liga Mayor

Omar Hernández
Fotografías: Grecia Rodríguez.

Una primera mitad perfecta, con una ofensiva explosiva y una defensiva que no permitió puntos en contra, fue la dosis suficiente para asegurar la victoria sobre los Borregos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey campus Puebla en el Cráter Azul y avanzar a la semifinal de la Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) que se celebrará en cancha de los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León el próximo viernes.

Pumas CU logró conseguir una victoria en playoffs y lo hicieron de forma contundente, en una muestra de la grandeza de la institución con más campeonatos: 38 a nivel nacional.

Los auriazules abrieron el marcador con una anotación del receptor abierto Juan Pablo López Portillo Ortiz Harrsch quien atrapó un envío largo que cruzó todo el centro del emparrillado por parte del mariscal de campo Félix Rivera Garaygordobil, y con el punto extra bueno del pateador Brandon Cervantes Beristain puso el 7-0.

Más adelante, la escuadra felina dio un golpe más de autoridad con una intercepción por conducto del defensivo Jeff Ken Ramírez Balderas quien abrió el camino para una anotación más, ahora a través del quarterback Félix Rivera, en acarreo personal por su costado izquierdo. El extra bueno de Brandon Cervantes puso el 14-0 parcial.

Para el segundo cuarto, los locales parecían reaccionar con una intercepción, pero no lograron cristalizar en zona roja y los Pumas CU respondieron con una anotación más, ahora por aire, en pase de Félix Rivera al corredor Rodrigo Antonio Pérez Rivera para el 21-0 con el extra bueno de Cervantes Beristain.

Todavía antes del descanso, el equipo del Pedregal prácticamente sentenció el resultado a favor con un balón suelto recuperado en la patada de salida y una subsecuente anotación de Julio César Hernández a pase de Félix Rivera por el costado izquierdo del ataque felino que, junto con el punto extra bueno de Brandon Cervantes, puso el 28-0 en la pizarra.

Para la segunda mitad, Pumas CU falló un intento de gol de campo, pero inmediatamente después recuperaron el balón con una intercepción del linebacker, Abraham López González, cuando los Borregos amenazaban en zona roja.

Ya en el último cuarto, el equipo de Puebla sufrió la lesión de su mariscal de campo estelar, y los auriazules sumaron una intercepción más a su favor, por parte del esquinero Brett Reyes Martínez, aunque la serie ofensiva auriazul terminó con otro intento de gol de campo errado.

Fue entonces cuando los Borregos del Tec Puebla lograron anotación y punto extra favorable para romper el cero y poner los cartones 28-7. Sin embargo, lo anterior no alcanzó a sacudir a un sólido equipo auriazul que recuperó una patada de despeje corta y la devolvió hasta las diagonales a través de Erick Alcántara Pierre-Lys, para colocar, con el extra de Brandon Cervantes, el marcador 35-7.

En la agonía del partido, los locales sumaron una anotación y punto extra más para dejar el marcador definitivo de 35-14. “Es una victoria enorme, realmente nos enfocamos todos en lograrla. La ofensiva fue explosiva en la primera mitad y nuestra defensiva recuperó balones. En lo personal, mi confianza ha subido como mariscal de campo del equipo”, dijo Félix Rivera luego del triunfo.

Por su parte, Brett Reyes describió su intercepción, una de las jugadas que sentenció la victoria auriazul: “Estuve estudiando esa trayectoria desde el primer cuarto, vi la posibilidad, se abrió la ventana y no dudé en ir a capturar el balón. Estoy contento por ayudar a mi equipo”.

El próximo viernes 17 de noviembre, a las 19:00 horas, Pumas CU visitará a Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la semifinal de la Conferencia de los 14 Grandes de la ONEFA, en busca de lograr el pase a una final más por el campeonato del máximo galardón del futbol americano estudiantil de México.

CDMX, 11/11/2023