La UNAM, epicentro de la diplomacia deportiva durante el 3er Congreso Internacional del Deporte y la Cultura Física

Entre los ponentes estuvieron de forma presencial Valerio de Divitiis, Carlos Pulleiro Méndez, y Nicholas John Cull, , entre otros.

Omar Hernández
Fotografías: Fredy Pastrana.

“El deporte es un instrumento de alto impacto social, que ofrece posibilidades ciertas al entendimiento entre las personas y las naciones. Con foros como este cobra fuerza la idea de alcanzar una diplomacia deportiva que habrá de desembocar en el fortalecimiento de acciones que propicien la paz y la cooperación a través de la práctica deportiva”, afirmó Alejandro Fernández Varela Jiménez, director general del Deporte Universitario durante la inauguración del foro, en donde estuvo acompañado por Erik Del Ángel Landeros, coordinador ejecutivo del Consejo Técnico de Diplomacia y Cooperación Deportiva de la Secretaría de Relaciones Exteriores, coorganizadores del evento, quien añadió que “Si los países y las sociedades se vinculan a través del deporte, se construyen relaciones más pacíficas y de mayor entendimiento entre aquellos con quienes no eran tan cercanos sus vínculos”.

El deporte es una llave maestra que ayuda a promover la paz. Así lo consideró Nicholas John Cull, invitado desde la Universidad del Sur de California, uno de los ponentes encargados de dar sustancia al 3er Congreso Internacional del Deporte y la Cultura Física “Diplomacia y Cooperación Deportiva para la Paz y el Desarrollo”, celebrado en la antigua sede de la cancillería: el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM, del 25 al 27 de octubre pasados, y organizado por la Dirección General del Deporte Universitario conjuntamente con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“El deporte ayuda a promover la paz, es una herramienta muy poderosa. Desde la antropología se ha observado a los niños y cómo el deporte los ayudaba a conectar con otros niños en una experiencia agradable. El deporte tiene una atracción suave entre la gente y ayuda a construir empatía. Con esa disposición se facilita tratar otros temas, es como una llave maestra”, dijo Nicholas John Cull.

Durante tres días consecutivos, la Universidad Nacional Autónoma de México se erigió como epicentro del conocimiento en torno al deporte, a través de este Congreso Internacional en el cual se abordaron temas de interés global, teniendo como ejes entrelazados las políticas públicas, las expresiones diplomáticas entre los estados nación, y la función del deporte como promotor de la paz y el desarrollo, a través de exponentes de diferentes latitudes del orbe que, con su experiencia, aportaron al crecimiento de este foro surgido en el 2021, año de su primera edición.

El evento consistió en tres conferencias magistrales, nueve mesas temáticas y ocho talleres, entre los cuales se presentaron otras voces autorizadas en el tema como Valerio de Divitiis, coordinador del Programa Mundial de Deportes de la Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo (España); y Carlos Pulleiro Méndez, del International College of Football, Tongji University (China).

Asimismo, en las mesas temáticas se presentaron ponentes de reconocida trayectoria nacional e internacional como Yon de Luisa Plazas, expresidente de la Federación Mexicana de Futbol; Arturo Olivé Hawley, director general de NFL México; Mohammed Alkuwari, embajador del Estado de Qatar en México y Kate Neilson, embajadora adjunta de Nueva Zelanda en nuestro país, entre otros.

En el primer día los trabajos orientaron sus contenidos a ponderar los conceptos alusivos a la diplomacia deportiva y a la denominada “marca país”; la segunda jornada se organizó en torno al deporte como promotor de la paz; y el tercer día se dedicó a determinar el papel del deporte como impulsor del desarrollo. Otro tema no menos importante, que se tocó recurrentemente durante las tres jornadas de trabajo, fue el papel de la mujer en el deporte, que resulta cada vez más significativo como ámbito que permite visibilizar machismos y como escenario del empoderamiento de género.

Este Congreso Internacional contó con la participación de 17 ponentes extranjeros provenientes de Alemania, Argentina, Colombia, China, España, Estados Unidos, Italia, Nueva Zelanda, Pakistan, Qatar, Reino Unido y Ruanda, a quienes se sumaron las voces de 19 expertos nacionales como Mariana Gutiérrez Bernardéz, miembro del Comité de Futbol Femenil de la Federación Mexicana de Futbol Mexicano, Patricia Torreblanca Martínez, secretaria general de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y de Marion Reimers, de TNT Sports y Embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres, entre otros; además de diferentes talleristas universitarios.

Al evento académico acudieron vía remota personas del continente americano, europeo y africano a través del canal de Facebook Deporte UNAM; además hubo 380 asistentes presenciales durante los tres días y otros 816 que se registraron vía Zoom.

CDMX, 30/10/2023