Mr. Puma 2023

En esta XXXVI edición compitieron 95 estudiantes de educación media superior y superior, trabajadores y exalumnos.

Francisco Cano
Fotografías: Jacob Villavicencio

El fisicoconstructivismo de la UNAM tiene nuevo Míster Puma. Abinadab Mendoza Martínez, egresado de la Facultad de Enfermería y Obstetricia (FENO), con especialidad en Cultura Física y Deporte, se coronó como ganador absoluto de la edición XXXVI del evento Míster Puma 2023, celebrada el pasado 22 de septiembre en el auditorio Carlos Pérez del Toro, de la Facultad de Contaduría y Administración.

Antes de proclamarse campeón absoluto, Abinadab Mendoza también fue ganador de la categoría físico masculino hasta 80kg avanzado, lo que le permitió llegar a la gran final del Clásico Míster Puma junto a los ganadores de otras categorías por el título absoluto. “Es la primera vez que compito en este evento, me siento muy contento y agradecido por el apoyo de la Universidad Nacional, que nos brinda espacios para entrenar en los gimnasios y con la realización de eventos. Sin eso, no lo habría logrado”, expresó el Mister Puma 2023.

Para la rama femenil se realizaron cinco categorías: Women s Bikini más de 1.50 metros avanzado, Wellness menos de 1.60 metros principiantes, Wellness menos de 1.60 metros avanzado, Wellness más de 1.60 metros principiantes y Wellness más de 1.60 mts avanzado.

“Me siento bastante contenta, empecé a entrenar hace un año y tres meses, es mi primera vez compitiendo en Mister Puma y este resultado me motiva para seguir entrenando”, aseveró Valeria Paulina Larios Peralta, alumna de la Facultad de Filosofía y Letras y ganadora de la categoría Women´s bikini más de 1.50 mts avanzado.

Alexia Alina Garduño Laguna, de la Facultad de Odontología y ganadora en la categoría Wellness menos de 1.60 metros principiantes, mencionó que “practicaba básquetbol, porras y calistenia, eso me ayudó porque la capacidad de hacer ejercicio ya la tenía, pero todavía no estaba marcada”.

En varonil hubo nueve categorías: Físico masculino hasta 70 kg principiante, Físico hasta 70 kilogramos avanzado, Físico hasta 80 kg principiante, Físico hasta 80 kg avanzado, Físico más de 80 kg principiante, Físico masculino más de 80 kg avanzado, Men s Physique menos de 1.70 metros principiante, Men´s physique menos de 1.70 metros avanzado y Men´s physique más de 1.70 metros avanzado.

Físicoconstructivistas pumas destacan en eventos externos

José Ángel Romero González, alumno de la Facultad de Ciencias, compitió en el evento internacional México Grand Battle Pro/AM & Expo, el 16 y 17 de septiembre pasados en Expo Santa Fe, Ciudad de México, en representación de México y de la UNAM, en la categoría Classic Physique Clase A, con límite de 1.70 metros, y logró el decimoprimer lugar en la división regional y decimosexto en la internacional. “La experiencia que he obtenido en otros eventos me ayudó, para mí fue muy satisfactorio tener un parámetro real de qué tan aproximado estoy a los veteranos”, dijo Ángel Romero.

Asimismo, tres atletas de la Asociación Deportiva de Fisicoconstructivismo y Fitness de la UNAM compitieron en el 71 Clásico Mr. México y Srita. Fitness de la Federación Mexicana de Fisicoconstructivismo y Fitness, el cual se llevó a cabo del 28 de septiembre al 1 de octubre pasados, en el Pepsi Center, de la Ciudad de México.

Mayra Lizeth Sebastián Prado, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, logró sexto lugar en Bikini Juvenil; Abinadab Mendoza Martínez, egresado de la FENO, obtuvo quinto lugar en Fisicoculturismo Novatos hasta 75kg; y Diego Daniel Balcázar Sequera, de la FES Aragón, tercer lugar Games Classic physique y tercer lugar en Juvenil Classic Physique, fueron los representantes de la universidad en este reconocido evento.

CDMX, 19/10/2023