Abre sus puertas el primer espacio inclusivo con baños, regaderas y vestidores de la UNAM

Se ubica en la Alberca Olímpica de Ciudad Universitaria para el uso de personas de diferentes identidades sexogenéricas.

Omar Hernández
Fotografías: Archivo DGDU

En el marco del mes de los cuidados en la UNAM, la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU) se suma al trabajo de reconocimiento y promoción de espacios destinados al cuidado comunitario mutuo con el desarrollo del primer sitio con baños, regaderas y vestidores inclusivos en la Universidad Nacional.

Este denominado Espacio de Cuidado se encuentra al interior de la Alberca Olímpica de Ciudad Universitaria y está destinado para los usuarios que se encuentran registrados en los servicios de la Alberca Olímpica Universitaria, así como para los integrantes de los equipos representativos de las disciplinas que se practican en esta área.

El nuevo espacio no está reservado a la comunidad LGBTIQ+, sino que cualquier persona de la comunidad universitaria puede acceder a estos baños, ya que la idea es terminar con cualquier tipo de segregación. Al interior de este espacio hay tres sanitarios, un mingitorio y dos regaderas, y todos ellos están montados como unidades independientes. En el caso de las áreas de regaderas, cada una cuenta también con un vestidor al interior y un botón de emergencia.

El objetivo es incluir a toda la comunidad universitaria: mujeres, hombres y la comunidad LGBTIQ+. El proyecto arquitectónico se trabajó conjuntamente con la Comisión de Igualdad y Género de la UNAM (CIGU), con la idea de hacer un espacio seguro y que no se haga mal uso del mismo.

A sugerencia de la propia Comisión de Igualdad y Género, todas las áreas se encuentran señalizadas. También existe un área de guardarropa, en donde hay dos bancas para cambiarse, y dentro de esa misma área se encuentra un vestidor cerrado. Es el primer espacio inclusivo que cuenta con baños y regaderas dentro de la UNAM. Esto derivó porque hay quienes no se identifican con espacios de baños tradicionales.

El espacio también cuenta con botones de emergencia en su interior y, en caso de que suene la alarma, se activará un protocolo interno en el cual actuará el personal de vigilancia, los jefes de recinto, así como integrantes de la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria (DGAPSU).

Ana Laura Valdez Espinosa, consejera universitaria e integrante de la Comisión Interna para la Igualdad de Género de la DGDU, destacó que la creación de este espacio es un paso poderoso en la evolución de la comunidad universitaria a través del deporte. “Es un paso sólido para empezar a crear una comunidad segura, libre de discriminación y de estereotipos de género, en donde haya espacios inclusivos, y qué mejor que en el deporte. Seguramente en cinco años lo vamos a ver normal y habrá muchos baños neutros. Esa es la intención”.

Valdez Espinoza, quien también es Persona Orientadora Comunitaria (POC) en la DGDU, subrayó que “este espacio no es solamente para las personas no binarias, pero sí son las que demandan y han alzado la mano porque se han sentido excluidas, juzgadas, observadas y violentadas, en los baños tradicionales. Estamos cubriendo esas demandas, pero al mismo tiempo esta instalación facilita la dinámica diaria a todos, porque somos personas sin etiquetas”.

Por su parte, Jaime Moreno Agraz, también integrante de la comisión interna para la igualdad de género en la DGDU y Persona Orientadora Comunitaria en la DGDU, destacó que la realización de este espacio “ha sido una iniciativa importante por parte del deporte universitario y es el primero de muchos espacios más que se habrán de construir en pro de las personas que lo soliciten. Para muestra ya se tiene previsto que en días próximos el Estadio Roberto “Tapatío” Méndez inaugure otro espacio de cuidado con baños inclusivos y familiares que incluyan cambiadores para bebés, entre otros servicios”.

CDMX, 09/10/2023