Integración y ambiente familiar en la Primera Carrera Atlética ENCiT: Tierra en movimiento

En este evento deportivo convivieron académicos y alumnos de diferentes planteles de la UNAM

Francisco Cano
Fotografías: Fredy Pastrana

Como resultado del trabajo conjunto entre la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU) y la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra (ENCiT), el estadio Roberto “Tapatío” Méndez se llenó de la vitalidad, compañerismo y espíritu deportivo de alumnos, académicos, personal de apoyo, padres de familia y directivos que participaron en la primera Carrera Atlética ENCiT: Tierra en Movimiento, en sus recorridos de 10 o 5 kilómetros, o bien, en la caminata recreativa de tres kilómetros, todo esto el pasado domingo 10 de septiembre.

“Este evento me deja una gran satisfacción, me gustó mucho haber visto personas de diferentes edades: niños y gente de más de 80 años conviviendo. La participación del alumnado de la ENCiT fue entusiasta, le da integración a los estudiantes y a la comunidad universitaria en general”, afirmó Beatriz Ortega Guerrero, directora de la ENCiT.

El recorrido de esta primera Carrera Atlética ENCiT: Tierra en Movimiento se llevó a cabo en el Complejo Deportivo Central, las Islas y el Camino Verde de Ciudad Universitaria, ofreciendo a los corredores una experiencia única dentro del circuito de la máxima casa de estudios del país hasta llegar al mítico estadio de prácticas Roberto “Tapatío” Méndez, donde fue la salida y meta.

En la prueba de 10 kilómetros rama femenil Helena González Arias, de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 9 Pedro de Alba, fue la campeona con un tiempo de 47:45; en segundo lugar llegó Miriam Arias Rojas, de posgrado en la Facultad de Ingeniería, con 47:46; y Carmen Hernández Aguirre, de la FES Acatlán, fue el tercer lugar con 48:50. Para la varonil, José Pablo Carbajal Cortés, de la Facultad de Ingeniería, se alzó como monarca con 39:52; Armando Ramírez Hernández, participante externo, cronometró 40:24 para lograr el segundo sitio; y Juan Alfonso Díaz Orozco, de la ENP 8 Miguel E. Schulz, se hizo del tercer puesto con 41:04.

En cuanto a la distancia de 5 kilómetros rama femenil, Alondra Martínez Miranda, académica de la Facultad de Música, fue la ganadora con 19:10, seguida de Esmeralda Romero Méndez, de la Facultad de Psicología, con 22:10; y el tercer lugar fue para Esperanza Guadalupe Calderón Calvillo, de FES Acatlán, con 22:19. Asimismo, en varonil el escalón más alto del podio fue para Sebastián Vivanco Guerrero, de la Facultad de Arquitectura, con 16:38; el segundo lugar fue para Ricardo Cebada Fuentes, de la Facultad de Ingeniería, con 16:41; y la tercera posición fue para Amado Zamora Vázquez, también de Ingeniería, con 17:05.

“Fue una experiencia muy bonita, era una ruta sencilla y bastante amigable, es muy bonito dar la vuelta a las Islas, es una emoción muy grande estar en el corazón de Ciudad Universitaria. Normalmente el domingo es un día en el cual las familias están conviviendo en estos espacios, incluso con sus mascotas, así que fue una sensación de cobijo”, expresó la directora de la ENCiT, Beatriz Ortega, quien fue partícipe de la competencia al realizar el recorrido de 10 kilómetros en un tiempo de una hora con 36 segundos.

Este evento deportivo marcó un punto de inflexión en la historia del ENCiT desde su nacimiento en el año 2018, por ello su cuerpo directivo tiene la intención de realizar más competencias deportivas en un futuro. “Definitivamente habrá segunda edición, el ánimo es tanto como para que hagamos otros eventos, no nada más carreras. Nosotros esperamos que esta carrera sea anual”, agregó Ortega Guerrero, directora de esta Escuela Nacional que tiene entre sus objetivos el formar profesionales que atiendan los diferentes procesos terrestres asociados a la exploración y gestión de los recursos naturales, y es por esto que se tiene previsto realizar una carrera atlética más el próximo 22 de abril, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Tierra.

CDMX, 05/10/2023