Pumas CU vence 49-7 a los Borregos del ITESM campus Guadalajara

Los auriazules brindaron a su afición un contundente triunfo en el EOU en la Conferencia de los 14 Grandes de la ONEFA.

Omar Hernández / Ricardo Adrián
Fotografías: Grecia Rodríguez

Una tarde inspirada fue la que tuvo el equipo de Pumas CU en contra de los Borregos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) campus Guadalajara para vencer por un amplio marcador de 49-7 ante su gente en el Estadio Olímpico Universitario.

Abrió el marcador para los locales el esquinero Rodrigo Soto Berrones luego de un bloqueo de patada de despeje que regresó hasta las diagonales para el 7-0 junto con el punto extra bueno de Brandon Alejandro Cervantes Beristain.

Más adelante, un pase largo, de unas 50 yardas, por parte del mariscal de campo Félix Rivera Garaygordobil, que conectó con el receptor abierto Ángel Reyes Pérez, abrió la puerta para la segunda anotación de los auriazules, ahora por conducto del corredor Esteban Espinosa Flores, más el extra de Alejandro Cervantes, que puso la pizarra parcial 14-0.

Para el segundo cuarto, nuevamente Esteban Espinosa, jugándose el equipo de Pumas CU una cuarta oportunidad, entró a la zona de anotación para acrecentar la ventaja 21-0 con el extra bueno de Cervantes Beristain. Todavía en la primera mitad del partido, cayeron tres anotaciones más con respectivos puntos extra buenos a cargo de Andrea Martínez. El primero de ellos fue a través del mariscal de campo Félix Rivera (28-0), en jugada personal; el segundo, del corredor Rodrigo Pérez Rivera, con un acarreo largo de unas 65 yardas (35-0); y el tercero del receptor abierto Luis Mario Medrano Silva (42-0).

Para el tercer cuarto, los Borregos del Tec campus Guadalajara se jugaron una cuarta oportunidad en busca de acortar distancias en el marcador, pero la defensiva de Pumas CU detuvo ese intento y respondió con una anotación por acarreo a través de Esteban Espinosa que puso las cosas 49-0 con el extra bueno, ahora del pateador Sergio Robles Morales.

Todavía en este tercer periodo ingresó a los controles del cuadro auriazul el mariscal de campo Santiago Lovera Blanco. Y ya para el último cuarto, el equipo de la perla tapatía hizo su única anotación por conducto de su receptor abierto Ángel Ochoa Martínez, que, con el punto extra del pateador Miguel Rosas Chaparro, puso el 49-7 final en la pizarra.

La defensiva del equipo auriazul tuvo un partido destacado con recuperaciones de balón y dos capturas al mariscal de campo rival. En los últimos suspiros del partido, el back defensivo puma, Hugo Campos Escobedo, realizó una intercepción que sentenció el resultado.

“Seguimos motivados, trabajando fuerte y desde mañana vamos a prepararnos para el siguiente partido. Para nosotros el enfoque y el trabajo es claro, solo resta el accionar y trabajar en lo que queremos”, aseveró José Alberto Valdés Ruiz, capitán de Pumas CU.

Por su parte, el corredor Esteban Espinosa, quien hizo tres anotaciones terrestres en este partido, comentó que “las tres anotaciones no fueron solamente mías, son de todo el equipo, de los 10 jugadores ofensivos que están dentro del campo. Es un trabajo en conjunto. Ofensivamente, el objetivo es claro: dar puntos, dar buena ganancia de yardas en cada jugada. Siempre hay que entrenar con la misma intensidad”.

En el Grupo A de la Conferencia de los 14 Grandes de ONEFA se encuentran Burros Blancos y Borregos campus Ciudad de México con el mismo récord de Pumas CU (2-2), mientras que los Borregos de Monterrey tienen marca de 2-1 tras un partido en bye. En el fondo de ese sector se encuentran Borregos Puebla (1-2), quien tuvo semana de descanso en esta jornada, así como Aztecas UDLAP y Borregos Guadalajara con 1-3.

El otro equipo representativo de la UNAM, Pumas Acatlán, cayó en casa de los Auténticos Tigres por marcador de 52-21, aunque permanece con récord ganador (3-1) en el Grupo B de los 14 Grandes de la ONEFA. A los playoffs por el campeonato clasifican los cuatro primeros equipos de cada grupo.

CDMX, 30/09/2023