Pumas venció 45-18 al IPN en partido de flag football femenil celebrado en el Estadio Olímpico Universitario

Las auriazules, bicampeonas de Universiada Nacional, se impusieron a su similar del Politécnico

Omar Hernández / Ricardo Adrián
Fotografías: Grecia Rodríguez

 

El equipo representativo femenil de flag football de la UNAM derrotó con autoridad a su similar del Instituto Politécnico Nacional en partido amistoso celebrado en el Estadio Olímpico Universitario, la mañana del pasado sábado 23 de septiembre. 

Los equipos de ambas escuadras fueron conformados en su totalidad por alumnas vigentes de sus respectivas instituciones y, además, esta vez el duelo se disputó en modalidad de cinco jugadoras contra cinco, y no en el tradicional siete contra siete.

“Es algo bonito que todas seamos estudiantes porque todas estamos en las mismas condiciones y muy pocos comprenden esto de buscar siempre estar bien en la escuela y en el deporte. Es por esto que fue un partido especial”, manifestó Shantal Bravo González, alumna de la Facultad de Química y jugadora de flag football femenil de la UNAM.

Las felinas universitarias comenzaron yéndose arriba en el marcador con anotación y punto extra (7-0), mientras el equipo guinda respondió con anotación sin punto extra (7-6). Después, las de casa volvieron a anotar en par de ocasiones, la primera de ellas con punto extra (14-6) y la segunda, por conducto de Denisse Treviño, sin punto extra, para el 20-6 parcial. Y todavía antes del descanso, la politécnica Jacqueline Hernández, logró una anotación más para su equipo, aunque no completaron la conversión de dos puntos y la pizarra quedó 20-12 para el descanso. 

Para la segunda mitad, la escuadra visitante volvió a anotar, ahora por conducto de María Fernanda Rasgado para el 20-18 parcial. Fue entonces que las Pumas reaccionaron con una anotación más y un punto extra de Andrea Sánchez que pusieron los cartones 27-18.

Las auriazules sentenciaron el partido con tres anotaciones de seis puntos. La primera de estas a través Shantal Bravo para el 33-18; la segunda, por conducto de Laisiu Mejía para el 39-18; y la tercera por obra de Tania Rincón, para sentenciar el marcador final de 45-18. 

“Fue un partido muy emotivo, increíble, y ganarlo fue doblemente emocionante. Al principio impone el escenario, estábamos nerviosas, con miedo a fallar, pero nos fuimos soltando, nos la creímos y ganamos. Una experiencia como esta nos ayuda para el control emocional y aprender a canalizar la energía en algo positivo, enfocándonos en cada jugada”, aseveró tras el duelo Shantal Bravo, quien también destacó que fue un día particularmente emotivo para ella y su familia, ya que su papá, Mario Bravo, fue jugador de la selección puma de futbol americano en el mismo escenario.

Por su parte, la entrenadora en jefe del equipo auriazul, María Eugenia Huerta Castañeda, destacó la unión que hubo en el Estadio Olímpico Universitario. “Nos quedamos con el reconocimiento de nuestras autoridades y del público, de la porra Yarda 50, el goya con ellos y con el grupo de porras y animación de la UNAM, por todo ese respeto y admiración que tenemos hacia la Universidad Nacional. Fue una de las mayores experiencias para mis jugadoras, un reconocimiento para su esfuerzo y para el trabajo realizado en los últimos años que hemos sido bicampeonas de Universiada Nacional”.

Las 15 alumnas universitarias que estuvieron en el emblemático Estadio Olímpico Universitario son: Valentina Montes González, de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 3 Justo Sierra; Montserrat García Ortega y Antonia Karen Rodríguez Trejo, de la FES Aragón; Laisiu Mejía Chong y Andrea Eleane Sánchez Serrano, de la Facultad de Contaduría y Administración; Tania Rincón Samperio y Frida Sofía Pérez Martínez, de Psicología; Lakeissha Alexa Ruíz Romero y María de los Ángeles Santa Rita Vizuet, de Odontología; Lucero Cu Pérez y Denisse Monserrat Treviño Juárez, de Medicina; Ángel Zoé Figueroa Márquez, de Derecho; Kenia Hidai Neri Ramírez, de Enfermería y Obstetricia; Shantal Mariana Bravo González, de Química; y Montserrat Fuentes Anaya, de Arquitectura. En el equipo también estuvo el doctor José Alberto Rodríguez Rodríguez.

CDMX, 28/09/2023

Más noticias