Arturo Salcedo brilló en Colombia con cinco medallas en el Campeonato Panamericano de Nado con Aletas 2023

El alumno de la Facultad de Ingeniería ganó dos medallas de oro, una de plata y dos de bronce en Barranquilla

Ana Yancy Lara
Fotografías: Jacob Villavicencio

El alumno de la Facultad de Ingeniería y nadador de la UNAM, Arturo Salcedo Ramírez, destacó en el VIII Campeonato Panamericano Categoría Abierta de Natación con Aletas, avalado por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) y celebrado en Barranquilla, Colombia, entre el 29 de agosto y 3 de septiembre, con la consecución de cinco medallas: dos de oro, una de plata y dos de bronce.

Arturo Salcedo se proclamó campeón de los 100 metros superficie con un tiempo de 00:41.36, con el cual dejó atrás a Gabriel Vergara Gálvez (00:42.10), de Chile, y a Juan Carlos Ramírez Guaiquirima (00:42.99), de Venezuela. Con esto, el deportista auriazul cumplió el sueño de ser medallista de oro panamericano en una prueba individual.

También en los 4x100 superficie, Salcedo Ramírez se proclamó campeón del evento, con un tiempo de 02:50.00 logrado en conjunto con el alumno del CCH Oriente, Carlos Manuel Aranda Aguirre, y los compatriotas Erick Iván Valle López y Salvador Yered Badillo Enríquez. El segundo lugar fue para el cuarteto chileno que paró el reloj en 02:56.86; y el tercer sitio fue para el representativo de Estados Unidos con 03:02.94.

La plata de Arturo Salcedo se dio en los 4x200 metros superficie, prueba en la cual, junto con Mauricio Bautista Quiroz, Salvador Yered Badillo Enríquez y Erick Iván Valle López, detuvo el cronómetro en 06:57.27, para vencer a los chilenos (07:10.44), aunque los campeones de esta competencia fueron los colombianos con 06:21.15.

El nadador auriazul completó su cosecha con par de metales broncíneos en las pruebas de 50 metros apnea y 200 metros superficie. “Me siento muy satisfecho y orgulloso por mis resultados. Todo el esfuerzo se reflejó en esta competencia, lo más emocionante fue ganar por primera vez una prueba individual (100 metros superficie), es una sensación inexplicable convertirme en campeón panamericano, estoy muy feliz por ello y me compromete a seguir preparándome para los próximos eventos internacionales”, manifestó Salcedo Ramírez, de 19 años de edad.

Por su parte, Brenda Portocarrero Meza, alumna de la FES Acatlán, y Arumi Estrella Saldívar Mares, de la Preparatoria 2 Erasmo Castellanos Quinto, lograron medalla de bronce en la competencia de 4x200 metros superficie, con un tiempo de 08:09.86, fraguado también por las mexicanas Hannia Camila Flores Paredes y Luz Graciela Vigueras Gómez.

José Eduardo García Mora, alumno del CCH Oriente, se hizo del tercer lugar en la prueba de 4x50 metros superficie mixto, junto con Laura Gabriela Lozada Palomino, de la Facultad de Química, y los nadadores aztecas Hannia Camila Flores Paredes y Gael Martínez González, con tiempo de 01:21.04.

La delegación mexicana se ubicó en el segundo lugar del medallero general del VIII Campeonato Panamericano, con 16 medallas totales: cinco de oro, cuatro de plata y siete de bronce. Otra nadadora auriazul en el evento fue Daniela Fernanda Meléndez Martínez, de la Facultad de Medicina, quien fue cuarto sitio de los 50 metros apnea con 00:20.54.

Más talento puma en Copa América Juvenil

En la Primera Copa América Juvenil de Natación con Aletas, celebrada en la misma sede y fechas, destacó Carlos Manuel Aranda Aguirre, alumno del CCH Oriente, quien antes contribuyó para el oro en los 4x100 superficie del Campeonato Panamericano.

Manuel Aranda, en la Copa América Juvenil, obtuvo dos medallas de plata y tres de bronce. Las preseas argentas fueron en 100 y 200 metros superficie, y las broncíneas en 50 y 400 metros superficie, así como en 50 metros apnea.

“Sentí un gran peso porque estaba representando a mi país y a mi universidad. Di lo mejor de mí y logre mis objetivos, estoy satisfecho por mi participación en un evento de talla internacional y seguiré preparándome para seguir en este camino”, dijo Manuel Aranda, de 17 años de edad.

Arumi Estrella Saldívar Mares, de la Prepa 2 Erasmo Castellanos Quinto, y medallista de bronce en los 4x200 metros superficie del Campeonato Panamericano, también compitió en la Copa América Juvenil, aunque en este evento sólo obtuvo valiosa experiencia para próximos certámenes.

El entrenador de natación con aletas de la UNAM, José Manuel González Ramírez, consideró que el deporte auriazul cuenta actualmente con nuevos talentos que son grandes promesas en la disciplina: “estoy contento por los resultados, para mi representa sangre nueva en el equipo y en algún momento llegaran a ser campeones como Arturo Salcedo, quien ahorita es como la columna vertebral de este equipo”, afirmó.

CDMX, 25/09/2023