Deporte y conciencia ambiental para celebrar 20 años de la UNAM en Yucatán

El puerto de Sisal fue el escenario para esta activación física que consistió en carreras de 20, 10 y 5 kilómetros, en ambas ramas

Mónica Enríquez / Francisco Cano
Fotografías: cortesía UNAM Yucatán

Con motivo del XX Aniversario de la presencia de la UNAM en el estado de Yucatán, el pasado tres de septiembre se celebró la Tercera Carrera Atlética conmemorativa en el puerto de Sisal. El evento consistió en tres diferentes distancias de 20, 10 y 5 kilómetros, en ramas femenil y varonil, y en cinco diferentes categorías: libre (menores de 30 años), submáster (30 a 39 años), máster (40 a 49 años), veteranos (50 a 59 años) y veteranos plus (60 años en adelante).

La competencia deportiva arrancó en la Unidad Académica Sisal, a las 5:30 horas de ese domingo, con un recorrido de 10 kilómetros hacia el municipio de Hunucmá y otros 10 de regreso, en un trayecto que permitió disfrutar del paisaje, del vuelo matutino de los flamencos y de un ambiente deportivo y familiar.

Para la carrera atlética de 20 kilómetros, tanto femenil como varonil, hubo una premiación económica al primer lugar, al ser considerados como ganadores absolutos. Asimismo, hubo entrega de reconocimientos para los tres primeros lugares de las distancias de 20, 10 y 5 kilómetros, en ambas ramas.

Cecilia Fabiana Basto Arguelles y Juan Hazael Gutiérrez Watla, con tiempos de 01:40:40 y 01:15:10, respectivamente, fueron los máximos ganadores de este evento. “Fue muy satisfactorio el triunfo, en el disparo de salida nadie quiso adelantarse, yo empecé a ver un ritmo que no era mi paso, aceleré y ya no pudieron alcanzarme. Fue muy grata la experiencia de correr en Sisal. La victoria es fruto de mi entrenamiento de siete días a la semana”, expresó Fabiana Basto tras la competencia.

Por su parte, Hazael Gutiérrez destacó que “este triunfo se debió a que he estado entrenando para ello. Al superar una lesión que tuve, intensifiqué mis entrenamientos para recuperar mi nivel. Se vieron los resultados en esta carrera, me sentí bastante bien al obtener el primer lugar. La gente se siente identificada con la UNAM, no importa que sea otro estado, se siente la misma pasión al gritar goya. Se siente esa pertenencia a la universidad de las personas que fuimos a la carrera”.

Además de la celebración, esta congregación deportiva tenía como objetivos principales fomentar la práctica deportiva, la conciencia ambiental y la participación comunitaria. Es por esto que también hubo una caminata ecológica recreativa de tres kilómetros a la orilla de la playa, que consistía en actividades opcionales de limpieza de dunas.

En el marco de toda esta gran celebración, José López González, académico del Laboratorio de Ingeniería y Procesos Costeros del Instituto de Ingeniería de la Unidad Académica Sisal y coordinador por tercera ocasión de la Carrera Atlética de la UNAM en Yucatán, subrayó que “estamos haciendo estudios y evaluando las condiciones en las que se encuentra el medio ambiente en Yucatán. Por lo menos una vez al año hacemos limpieza de playas en la zona de Sisal con la participación de la sociedad. Estas actividades deportivas tienen como fin promocionar la UNAM en Yucatán, hacer conciencia ambiental y mostrar el beneficio de hacer deporte”.

La comunidad universitaria es la principal beneficiada en eventos como este, así lo consideró Sara Cuevas Sandoval, estudiante de la licenciatura en Ciencias de la Tierra de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Mérida, quien participó activamente en el encuentro atlético. “Es la primera vez que corro una carrera atlética, me pareció increíble que fuera un evento de la UNAM. Las carreras promueven que la gente realice actividad física, había gente tanto de la universidad como externa, espero que vuelvan a organizar esta clase de eventos para que aún más gente de la comunidad universitaria se anime a participar”, aseveró.

El campus de la UNAM en Yucatán está compuesto por ocho entidades en busca de expandir la presencia de la UNAM en la zona, y es por esto que expertos en diversas áreas de estudio, como matemáticas, ingeniería, ciencias de la tierra, química, biología, ecología, ciencias sociales y humanidades, realizan investigaciones que permiten una mayor comprensión del mundo con el fin de promover el desarrollo sostenible.

CDMX, 21/09/2023