Tres años de incluir al mundo en el Deporte Universitario de la UNAM

Con la creación de dos estudios de grabaciones y transmisiones, se han generado más de 80 millones 592 mil 783 visualizaciones.

Omar Hernández
Fotografías: Aníbal Castañeda y archivo DGDU

La irrupción del confinamiento por la Covid-19 trajo consigo adversidades, pero al mismo tiempo abrió oportunidades de crecimiento, innovación y reinvención en el deporte universitario. Como piedra angular de esta evolución se crearon dos estudios de grabaciones y transmisiones de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), que a tres años de su nacimiento se han consolidado como una herramienta fundamental para la promoción y difusión de la cultura física y la actividad deportiva desde la UNAM para el mundo entero.

Fue el 7 de septiembre de 2020 cuando el set de transmisiones de la DGDU abrió los ojos para convertirse en esa gran ventana que sigue en crecimiento. Antes de la contingencia sanitaria ya se había sembrado la semilla, con entrenamientos físico-deportivos en línea a través del canal de Facebook de Deporte UNAM y con la realización de algunos conversatorios y eventos especiales de forma remota. Pero con el emplazamiento de un centro de grabaciones y transmisiones vía streaming en la Alberca Olímpica Universitaria, el deporte de la Universidad Nacional se dio inicio a una nueva era.

“Más allá de promover y difundir las disciplinas deportivas que se llevan a cabo en la UNAM le dimos un enfoque distinto a aspectos como la historia, las ciencias del deporte y la asesoría médica y psicológica, a través de programas de carácter académico, con base en entrevistas, conversatorios, debates, ciclos de conferencias, coloquios, cursos y talleres, es decir, nos diversificamos a partir de la idea primigenia. En lo personal, como académico, he encontrado otras formas de enseñar, transmitir ideas y nuevas formas para difundir la cultura del deporte. Eso ha sido enriquecedor”, afirmó Jaime Moreno Agraz, maestro en derecho por la UNAM y coordinador del Centro de Capacitación en Jueceo y Arbitraje Deportivo de la DGDU*

Con la creación de este sistema de producción audiovisual se cumplió, con la misión de atender a  grandes segmentos de la población como son los deportistas de alto rendimiento, los aficionados a la práctica deportiva y las personas que encuentran en el deporte universitario la oportunidad para adquirir hábitos asociados a la salud, a través de emisiones de nutrición, de medicina del deporte, de psicología y deporte, y de historias y anécdotas del deporte en la UNAM; pero también se aprovechó la ocasión para atender a públicos específicos como gente de la tercera edad, menores de 15 años, personas de la diversidad sexogenérica y personas con discapacidad, entre otras.

“Lo virtual ya no es una opción, sino que para muchos es el medio de explorar el mundo. Hay quienes encuentran aquí los fundamentos para la salud física. Cuando apareció esta modalidad por la pandemia se aceleró un proceso que ya se veía venir, y nadie tuvo la oportunidad de decidir si aceptarlo o no, simplemente atendió a una necesidad. Ahora tenemos una herramienta para cultivar la salud física”, dijo Miguel Ángel Ramírez, promotor de activación física de Deporte UNAM, quien participa como instructor en activaciones físicas vía streaming.

Por su parte, Daniela Paulín Ramos, jefa del departamento de Activación Física de la DGDU, destacó que “ahora, al hacerlo presencial y en línea, también buscamos que los que nos están viendo lejos no se sientan excluidos por no tener el material de un gimnasio. Hemos logrado captar la atención de tres tipos de participantes: quien lo hace únicamente en línea, quien participa en la modalidad presencial y quienes hacen ambas”, señaló al tiempo de subrayar que, una vez acabada la imposición del confinamiento, estas herramientas conservan su vigencia.

El deporte universitario ahora cuenta con la capacidad tecnológica de realizar transmisiones de eventos deportivos en vivo, como lo hizo con la gran final nacional de rugby primera fuerza en mayo pasado, o de emitir en directo ciclos académicos acerca del cuerpo, el deporte y el racismo; el juego limpio, el arbitraje y el jueceo deportivo, el evento especial HumanidadEs Deporte (con la Coordinación de Humanidades), entre otros.

El impacto de este esfuerzo no ha sido menor, toda vez que en estos tres años, las capacidades tecnológicas del Deporte Universitario, a través de su centro de grabaciones y transmisiones, han permitido generar 7 mil 795 producciones que en conjunto han generado más de 80 millones 592 mil 783 visualizaciones en las diferentes plataformas socio digitales de la DGDU, tales  como Facebook, Instagram, X (antes Twitter), TikTok y ha hecho posible la generación del contenido que se distribuye a través del servicio de correo masivo Descarga Deporte UNAM Tu Entrega a todos los usuarios suscriptores del sistema de registro Red Puma (208 mil 169 usuarios).

La trascendencia no sólo se ha visto reflejada en la comunidad universitaria, toda vez que se tienen registros de visualizaciones en toda la República Mexicana y en más de 50 países alrededor del orbe, tales como EUA, Colombia, España, Argentina, Perú, Chile, Ecuador, Japón, Nueva Zelanda, Australia, Argelia y Sudáfrica.

CDMX, 14/09/2023